La organización Adultos por los derechos de la Infancia recibió a la ONG Ending Clergy Abuse (Fin al Abuso del Clero, ECA) que trabaja intensamente en terminar con los abusos sexuales en los ámbitos de la iglesia, realizarán este domingo una vigilia en plaza de Mayo frente a la Catedral.

Víctimas de abusos de distintas partes del mundo junto a los referentes de las ONG brindaron una conferencia de prensa en el barrio de Flores frente al Hogar Sacerdotal Monseñor Espinosa. En ese hogar se refugiaron muchos de los sacerdotes que fueron denunciados por delitos sexuales, como Rubén Pardo o Luis Stöckler, el obispo que lo encubrió cuando el cura abusaba de Gabriel Ferrini en Quilmes.

Hace algunos años, Sebastián pudo denunciar el abuso que había sufrido por parte del actual exsacerdote Fernando Enrique Picciochi. Así, luego de vencer la culpa, el miedo y la vergüenza, renació y desde entonces trabaja intensamente junto a Silvia, su pareja para dar sus testimonios y acompañar a víctimas de abusos.

Desde las organizaciones se insistió en asegurar que no existe tolerancia cero al abuso eclesiástico por parte de la Iglesia y denunciaron que el papa Francisco “no estuvo al lado de las víctimas”. Reclamaron que el papa anule el secreto confesional y el concordato para estos delitos. También acusaron por encubrimiento al cardenal Mario Poli y los obispos Juan Alberto Puiggari y Mario Antonio Cargnello.

El fundador de ECA, Peter Isely, durante la conferencia mantuvo en alto el cartel de Tolerancia Cero en Argentina y estuvo acompañado además de Cuattromo por Julieta Añazco. “Cuando decimos tolerancia cero exigimos que todos los religiosos abusadores sean separados de sus cargos dentro de la Iglesia y puestos a disposición de la Justicia, y también las jerarquías que los encubrieron”, dijo Isely.

Por su parte, Anne Barret Doyle, de BishopAccountability.org, la ONG encargada de investigar casos de todo el mundo, enumeré un listado de obispos argentinos a los que “el papa Francisco debería investigar por su complicidad o falta de acción en casos que fueron denunciados”. Se refirió al cardenal Mario Poli quien “no ha develado ninguno de los secretos de abuso de su diócesis y nosotros sabemos que hay y hubo muchos; Puiggari, de Paraná, durante años mantuvo ocultos los abusos de Ilarraz (condenado a 25 años de prisión); tampoco da información a la Justicia Cargnello, de Salta, de los curas Lamas y Aguilera”.

Otro de los pedidos al Papa fue el relacionado con el monseñor Marcelo Cuenca de Río Negro en el caso del cura Juan José Urrutia (condenado) y el rol del obispo de La Plata, Victor Manuel Fernández en la denuncia contra el sacerdote Eduardo Lorenzo además del obispo Luis Urbanc, de Catamarca, en el caso del cura Gutiérrez.

Luego de esta conferencia, las organizaciones realizarán una vigilia este domingo a las 10:30 en las escalinatas de la Catedral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el lunes al mediodía habrá una manifestación y marcha en Mendoza con sobrevivientes del Instituto Próvolo para niños Sordos de Luján de Cuyo, desde la sede del Arzobispado al Poder Judicial.