Las tres organizaciones que integran el denominado triunvirato piquetero de San Cayetano (porque debutaron en una marcha en común desde el santuario ubicado en Liniers), definieron una jornada nacional de movilización para el miércoles. La protesta comenzará temprano con columnas que saldrán desde tres puntos: Congreso, Retiro y Constitución. Sobre las 13 horas confluirán en el Ministerio de Desarrollo Social ubicado en la Avenida 9 de julio en su cruce con la avenida Belgrano.

En rigor se trata de una nueva acción de protesta luego de una suerte de tregua que las organizaciones pautaron con el gobierno en diciembre a partir del incremento hasta $6.000 de los planes que forma parte de los programas sociales de la cartera conducida por Carolina Stanley. Esos programas, por ley, van atados al 50% del valor del salario mínimo aunque el ministerio dispuso una excepción con el propósito declarado de garantizar la paz social hacia fin de año. En la misma tónica habían concedido un bono de fin de año de $4 mil para esos beneficiarios.

En esta oportunidad, las organizaciones protestarán en reclamo de un nuevo aumento y ampliación de los planes así como la aprobación de las leyes de Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social y Emergencia en Adicciones que, sostienen, fueron congeladas por los diputados de Cambiemos.

De la protesta también participarán la CTA Autónoma de Ricardo Peidró y Hugo “Cachorro” Godoy así como los sindicatos que integran la Corriente Federal de los Trabajadores.