Orkesta Popular San Bomba: el infinito mundo de la cumbia

La gran banda cierra el año con una presentación de su último disco Levantate y baila en el que suma un cover de Patricio Rey y sus redonditos de ricota.
15 de Diciembre de 2017

¿Cómo se puede recorrer el mundo si no es yendo a todos y cada uno de los lugares? La respuesta, seguramente será “con su música”.

Es esto lo que permite la Orkesta Popular San Bomba que el sábado por la noche presentan su tercer disco Levántate y baila, que se editó durante 2017. “En este trabajo tratamos de poner el acento en los temas propios y agregamos además un cover de los Redondos”, explica Matías Jalil, guitarrista, director de la Orkesta e integrante desde sus inicios, hace nueve años.

En el disco, tal vez el que más sintetiza la historia musical de la banda, la orquesta también incorpora en su poética aquellas inquietudes originadas en la vida cotidiana de la Orkesta. “Nos pueden despedir, nos pueden reprimir pero si nos juntamos vamos a resistir”, expresan en su canción “Miguelito”, casi como una proclama jocosa de la resistencia y de la lucha.

“Son cosas de la vida cotidiana, una postura de la realidad política que vivimos día a día los argentinos. Cuando hablamos y componemos de estas temáticas tratamos de que confluyan los ideales de todos y lo logramos”, explica Jalil.

Orkesta Popular San Bomba surge como una orquesta de tango en cuanto a la conformación musical pero fue creciendo sus músicos aceptaron experimentar un formato que no conocían. “Llegó un momento en que cada uno tenía un montón de data musical y eso tenía que confluir. Con los años fuimos afinando eso porque al principio la orquesta era instrumental y cada canción tenía un ritmo diferente, por este Levantate y baila es un resultado de la maduración de toda esa búsqueda”, agrega el guitarrista.

El disco ya tuvo sus presentaciones en vivo en las que la banda confirmó que las decisiones que tomaron en el estudio fueron acertadas. “En el vivo está lo que pasa con la gente. Desde el primero momento fue presentada como una orquesta para bailar pero ahora pudimos homogeneizarlo con la base de cumbia, otra base de rock y los colores balcánicos. Todo eso está puesto en las canciones”, comenta. “También hay temas con ritmos de merengue que no habíamos hecho en otros discos y pudimos abarcar un panorama más amplio”, agrega.

Hace nueve años, cuando se constituía la orquesta, la cumbia latinoamericana estaba en pleno crecimiento y la San Bomba no dudó en sumarse a esa ola. “Yo nací escuchando rock, escuchaba cumbia y folklore por mi viejo y en ese momento las tribus eran más marcadas. Si escuchabas rock olvidate de escuchar cumbia. Pero comenzó a haber en los 90 bandas de rock con cadencias bailables que permitieron el acercamiento entre los géneros”, analiza Jalil. “A partir de los 90 y luego en la década del 2000, hubo un recorrido de aceptación de la cumbia que recrea todo el tiempo el género”.

La banda está integrada por Matías Jalil en dirección, composición, guitarra y coros; Vir Marques en voz; Santiago Varela en batería, Martin Meis en güiro, Ximena Gallina en percusión, Pablo Vaira en bajo, Ezequiel Silva en guitarra, Nicolás Medel en cavaquiño, Jacqueline Brosky en violín, Rocío Ortiz y Carla Caberlotto en clarinete, Walter Aquino en trombón, Pablo Clavijo en saxo alto, Agustín Zuanigh en trompeta, Fernanda San Martín y Daniel López Caliva en acordeón.

La Orkesta Popular San Bomba despide el año el sábado 16 de diciembre a las 0 hs. en La Quince Espacio Cultural, Av. Corrientes 5426.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS