Otorgan Probation a referente filo nazi

Es Carlos Pampillón, fundador del Foro Nacional Patriótico en Mar del Plata. Evitó Juicio oral a cambio de estudiar Derecho.
25 de Agosto de 2016

El referente nacionalista Carlos Pampillón, fundador del FO.NA.PA (Foro Nacional Patriótico), evito en una audiencia previa ser llevado a juicio oral y público por la destrucción del monumento "Memoria, Verdad y Justicia" qué señaliza la Base Naval de Mar del Plata como ex Centro Clandestino de Detención. El hecho ocurrió en el año 2011 en respuesta a la quita del cuadro del Capitán Giachino del Concejo Deliberante.

También estaba imputado por el ataque al Centro de Residentes Bolivianos en febrero de 2014 en donde realizaron pintadas xenófobas y amenazas. 

El Tribunal integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra dio lugar a la probation presentada por el Dr. Cristian Moix abogado defensor de Pampillón.

"A cambio de no ser llevado a juicio, acepto estudiar como oyente la materia Derecho Constitucional en la Universidad de Mar del Plata, abandonar su actividad en el FO.NA.PA por el trascurso de tres años y pagar los daños provocados al monumento que ascienden a los $ 6500."

La audiencia inició pasadas las 9:30 de la mañana, acompañando a Pampillón estaba su abogado Cristian Moix, el mismo que en la actualidad representa al imputado por crímenes de lesa humanidad el ex Fiscal Gustavo Demarchi, acusado de ser el jefe de la Concentración Nacional Universitaria y haber sido el autor material e intelectual de varios asesinatos previos al golpe de Estado de 1976.

El Tribunal llamó a declarar a Silvia Forconi, apoderada del municipio, Sonia Rawiki, la directora municipal de Derechos Humanos y a Milena Vana Solis, representante de la comunidad boliviana que manifestó  "un tarro de pintura no va reponer nuestra dignidad como bolivianos".

Por último fue convocado Carlos Pampillón a quien rápidamente se le leyó la propuesta que contemplaba además del pago de los daños materiales, reparar "el daño social", teniendo en cuenta que, según los magistrados "se ha afectado el interés de una sociedad en un proceso de Memoria, Verdad y Justicia".

Luego de cuarto intermedio de 20 minutos y después consultarlo con su letrado finalmente el referente de la agrupación FO.NA.PA y "La Giachino" aceptó las condiciones impuestas por el tribunal y se dio por cerrado el proceso.

En la Sala de audiencias el descontento de las distintas organizaciones no se hizo esperar, gritos e insultos hacia Pampillón se escucharon mientras este se retiraba caminando del Tribunal Oral N° 5. Recordemos que en el año 2014, Carlos Gustavo Pampillón fue declarado "Persona no grata" en todo el Partido de General Pueyrredón y que en la actualidad su yerno está enfrentando una causa penal junto con varios neonazis de la agrupación "Bandera Negra" por delitos de odio.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS