El juez federal Gustavo Villanueva otorgó al lonko mapuche Facundo Jones Huala la prisión domiciliaria y ya fue trasladado desde el penal de Esquel a la casa de su abuela a la espera de la decisión de la Corte Suprema sobre el pedido de extradición a Chile.

El traslado de Jones Huala se realizó con una fuerte custodia y el juez le impuso un régimen de visitas y seguridad arbitrarios, según denunció su abogada, Elizabeth Gómez Alcorta.

“El juez Villanueva le fija un régimen ilegal y restrictivo de visitas, con días y horarios y un máximo de 4 personas. Repiten la arbitrariedad qué le aplican a Milagro (Sala)”, indicó en su cuenta de twitter.

Jones Huala estuvo detenido en el penal de Esquel desde junio de 2017.  En los últimos meses realizó una huelga de hambre para que finalmente le permitieran realizar la ceremonia del año nuevo mapuche.

Ahora deberá esperar que el máximo tribunal defina sobre el pedido de extradición de la Justicia de Chile, que le imputa el incendio de una casa en ese país.