Otra fuerte suba de la construcción: 22,7% interanual

Tanto la obra pública como privada motorizan el crecimiento sostenido del sector. Por otro lado, la actividad industrial también tuvo una mejora del 1,6% en comparación con el año pasado.

(Foto: Luis Robayo / AFP)
8 de abril de 2021
El nivel de actividad industrial registró en febrero un incremento del 1,6% interanual, mientras la construcción subió el 22,7% en igual período, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el caso de la construcción, la mejora de febrero es la cuarta consecutiva tras veintiséis meses en baja y la tercera consecutiva por encima del 20% interanual, en tanto que el Índice de Producción Industrial Manufacturero marcó el cuarto aumento corrido.

Más allá de la mejora registrada en el cotejo interanual, el informe del Indec dio cuenta de que el nivel de actividad industrial resultó en febrero 1,6% inferior a la de enero pasado.

En el caso de la construcción, el cotejo intermensual reflejó una reducción de 3,9% frente al primer mes de 2021. De esta manera, el primer bimestre del año mostró una suba del 2,9% para el sector fabril y del 23 % para la construcción.

En el sector manufacturero crecieron de forma interanual ocho de los 16 rubros relevados. Se destacaron las mejoras registradas en los rubros Otros equipos, aparatos e instrumentos, con un incremento de 18,5% interanual; seguido por industrias Metálicas básicas (16,4%); Maquinaria y Equipo (15,4%), y Minerales no metálicos (14,4%).

Por el contrario, las mayores caídas en el nivel de producción se dieron en equipos de transporte, con una merma de 23,2% interanual; Refinación de petróleo, con una baja de 10,4%; Prendas de vestir, -6,7%; Vehículos automotores, -6,4%; y Químicos, -3,6%.

En lo que respecta a los resultados del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el Indec precisó que el 30,8% de las empresas dedicadas a la actividad privada y el 40,8% de las dedicada a la obra pública proyectaron mejoras para el trimestre marzo-mayo.

En febrero crecieron en términos interanuales los despachos de 11 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (67,1% interanual), Artículos sanitarios de cerámica (60,1% interanual) y Hierro redondo y aceros para la construcción (56,4% interanual). Mientras que cayeron los despachos de Yeso (-0,2% interanual) y Resto (-9,6% interanual; comprende tubos sin costura, vidrio y grifería).

Casi a la par de la difusión por parte del Indec, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, -a través de su cuenta en la red social Twitter- adelantó que "los primeros datos industriales de marzo son alentadores", tras conocerse los indicadores de la actividad de la construcción y la producción industrial de febrero, que mostraron una mejora interanual del 22,7% y 1,6%, respectivamente. "Los primeros datos industriales de marzo son alentadores; por supuesto que la comparación contra 2020 va a dar ahora muy alta producto de que ya comparamos contra meses pandémicos; aún así, comparando contra 2019 los datos son positivos", afirmó Kulfas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual