“Ese 24 de agosto del 77 empezó mi lucha. Cada una que llegaba a la plaza tenía una angustia muy grande, parecida a la que siento ahora recordando todo lo que estoy recordando. La pregunta que te hacían cuando una llegaba era ‘¿qué te falta? ‘ Y yo dije: ‘me faltan mi hijo y mi nuera’ y a una se le saltan las lágrimas, siempre en aquel momento llorábamos y entonces la compañera te decía que en la plaza no se llora y que se viene a trabajar. Y lo entendí perfectamente porque siempre se me pasa esto acá, hay a veces un poquito de tristeza, pero estamos contentas, y juntas seguimos luchando”, dice Elsita en una entrevista realizada en la propia Plaza. Un jueves, claro. Como tantísimos.

Hoy Elsa Fanti de Manzotti falleció a los 91 años. Otra Madre que se nos va a seguir peleando quién sabe dónde, pero a seguir peleando seguro.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo informó la noticia este domingo al mediodía. Dice el comunicado: “Hace un ratito nomás nos dejó la dulce, increíble e única Elsa Fanti de Manzotti Desde hace un tiempo que estaba enfermita pero igual vino a la Plaza hasta hace muy poco. Y si no venía, era de lo único que se acordaba: que era jueves y había que ir a la Plaza. La vamos a recordar cómo era ella: tranquila, prolija, dulce… y no nos vamos a olvidar de sus tartas de manzana para cada cumpleaños. No nos vamos a olvidar de su entrega desde la primera hora. A ella le quedaron dos nietitas muy pequeñas, pero nunca faltó, trataba de venir todos los jueves y a cada actividad de las Madres. Estuvo siempre presente y siempre lo estará. Nos deja con un vacío muy grande que vamos a intentar cubrir, aunque sabemos que nadie va a ser como ella… con su dulzura, su mirada y siempre, siempre esperando algo mejor. Gracias por todo, Elsa”.