Un plenario de comisiones emitió hoy dictámenes sobre el proyecto de Ley de Góndolas, en una reñida disputa entre las firmas de los textos del oficialismo y de la oposición, que zanjó la massista Marcela Passo -presidenta de Defensa del Consumidor- en favor de los últimos. Cada dictamen reunió 27 firmas, por lo que fue necesario recurrir a un desempate el cual definió que, cuando llegue el tema al recinto, el primer texto que se votará será el de la oposición.

Oficialismo y oposición llegaron a la reunión de hoy con sus respectivos textos, que se firmaron tras un breve debate en el que pocos diputados expusieron cuestiones puntuales no detalladas en las reuniones anteriores.

El plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, a cargo de Passo; Legislación General, presidida por Daniel Lipovetzky (PRO) y Comercio, encabezada por Pedro Miranda (Justicialista), logró finalmente dictaminar sobre el tema.
Aún es incierto precisar cuándo el proyecto será debatido por el plenario de la Cámara, ya que las campañas electorales inciden en el ritmo de trabajo de los diputados y en la posibilidad de que estén todos en Buenos Aires.

Si bien ambos dictámenes coinciden en la necesidad de avanzar en la ley para evitar abusos de posición dominante en supermercados, la principal diferencia es que el dictamen impulsado por el arco opositor establece que los productos de una marca determinada tendrán un tope de 30% de ocupación en góndolas y locaciones virtuales.

En tanto, en el despacho de Cambiemos se establece que se debe «garantizar una participación en góndolas equitativa para los oferentes que sea, conforme a las posibilidades económicas y prácticas comerciales habituales», pero no fija porcentaje.
“La ley después hay que controlar que se cumpla, y eso va a ser muy difícil poniendo un porcentaje”, remarcó el macrista Lipovetzky al término de la reunión.

El dictamen de la oposición firmado por el Frente Renovador, el Frente para la Victoria-PJ, el Justicialismo y otros bloques minoritarios establece también que las pymes tendrán destinado 25% de la góndola y los productos de la agricultura familiar, campesina o indígena, 5% adicional.
Dice también que los productos producidos por pymes tendrán que ser exhibidos en las denominadas “islas” y en los espacios contiguos a las cajas, privilegiados, según las mediciones de consumo.

La firma del dictamen se obtuvo hoy tras dos intentos fallidos en las últimas tres semanas: la previa de las elecciones en Córdoba y una reunión en la sede del PJ restaron diputados a esos encuentros, que finalmente no tuvieron quórum.
Hoy, Miranda destacó “el gran trabajo de incorporar e interpretar todas las iniciativas” y la importancia de “poder llevar al recinto este tema central para los consumidores y el pueblo argentino”.

La diputada de Evolución Radical Carla Carrizo apoyó el dictamen con disidencia parcial, ya que pidió “cambios en los artículos que se refieren al fomento de la competencia en la canasta básica y a los montos en las multas”.

Juan Cabandié, del Frente para la Victoria, consideró que “ésta no es la solución, pero ayuda” y que “el gran problema es la concentración en pocas manos; se concentra la venta de alimentos en las seis grandes cadenas”.

Al término de la reunión, Passo celebró el avance del proyecto: “Es una ley que le da a los consumidores la posibilidad de elegir y optar por mejores precios; y a las Pymes que son las generadoras de empleo, que tengan su lugar en la góndola”.