Cuando ya había hinchas de River en el Monumental, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció por televisión lo que ya se sabía, que no están dadas las condiciones para jugar el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, el partido suspendido el sábado por el ataque al micro que lleva a los jugadores de Boca. No hay fecha confirmada para jugarlo, tampoco escenario. Nadie puede decir si será el Monumental el lugar del partido. El Superclásico de la final de la Copa Libertadores se convirtió en un partido sin certezas.

“No hay igualdad de condiciones. Un equipo fue agredido. Queremos que se juegue cuando haya igualdad de condiciones”, anunció Domínguez en Fox Sports. Después de desapacharse con que fue una “vergüenza” lo que sucedió el sábado, Domínguez anunció que el martes a las 10 de la mañana se reunirá con los presidentes de River, Rodolfo D’Onofrio, y Boca, Daniel Angelici, en la sede de la Conmebol en Asunción. Ahí se va a definir cuándo se jugará.

River ya había ofrecido esta mañana jugar el 2 de diciembre, el próximo domingo. Boca lo rechazó. Reclamó la suspensión del partido y que se apliquen sanciones. Apeló al artículo 18, por lo que pedía que le dieran la final por ganada. En un comunicado, el club explicó que lo que requería era que el partido se jugara en “igualdad de condiciones”. Esas palabras son las que usó Domínguez. La posibilidad de que se juegue el domingo que viene está abierta. La otra fecha posible es el sábado 8 de diciembre. Pero todo es muy ajustado. No hay más fechas porque el Mundial de Clubes comienza el 12 de diciembre.

Por eso, todavía el partido está inmerso en la incertidumbre. Es posible que Boca insista con que tienen que adoptarse los mismos criterios que la Conmebol utilizó por los episodios del gas pimienta en 2015. El martes se sabrá. Eso en la superficie. Por abajo, lo que sigue es la rosca. El Superclásico de saco y corbata.



El Presidente y el Consejo de la CONMEBOL decidieron en la mañana de este domingo la postergación del partido de vuelta de la final de CONMEBOL Libertadores 2018 con el objetivo de la preservar la igualdad deportiva.

— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 25 de noviembre de 2018