La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) volvió a copar las exposiciones en contra del derecho al aborto legal en el plenario de comisiones que continuó este martes en Diputados.

Durante la tercera reunión informativa a la que concurren diputados de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Acción Social y Salud Pública, expondrán 44 invitados: 22 a favor del proyecto de despenalización y 22 en contra. A diferencia de la semana pasada, quienes se oponen a las iniciativas dan su opinión por la mañana y, desde las 14, lo harán quienes las defienden. Cada exposición no podrá superar los siete minutos.

Entre las voces que se escucharon en contra del derecho de las mujeres a interrumpir de manera voluntaria el embarazo estuvio la médica y doctora en ciencias jurídicas de la UCA Débora Rainieri (foto), quien aseguró que el embarazo “no es una enfermedad que debe ser curada con el aborto”, al advertir que existe “una valoración peyorativa del estado de embarazo de la mujer”. Pidió asimismo considerar “el daño irreparable en la salud psíquica de la mujer después de un aborto» y agregó: «Los países donde existe la despenalización muestran esto como un dato científico que no pueden desconocer”. 

Por su parte, el abogado y profesor de la UCA Juan Gregorio Navarro Floria hizo referencia a la objeción de conciencia y sostuvo que “hay un conflicto de derechos: el de la madre que quiere ponerle fin a la vida de su hijo por nacer y el de los médicos que quieren actuar según su conciencia». 

Además expusieron José María Augerre, profesor de Filosofía UCA; Raúl Magnasco, de la Fundación Más Vida; Mariano Ghilardi del Centro de ayuda para la mujer La merced; Ayelen Alancay, de la Fundación Más Vida; Paola Scarinci de Del Bosco, profesora de Ética y Filosofía de la Universidad Austral; Ignacio de la Riva, abogado y catedrático de la UCA; Mariano D’Onofrio, coordinador del Departamento de Alumnos de la UCA, entre otros.

En tanto, entre los expositores a favor hablarán Fabián Portnoy, médico integrante de la Comisión Evaluadora de Salud; Pío Iván Gómez Sánchez, ginecobstetra y epidemiólogo; Cecilia Zerbo, médica Clínica y ex Directora Asociada de la Maternidad Estela de Carlotto; Analía Mas, abogada FLGBT; Gabriela Soledad Guerreros, pastora de la Iglesia Dimensión de fe; Darío Sztajnszrajber, licenciado en Filosofía y profesor en FLACSO de posgrados; la periodista, escritora, ex senadora María Eugenia Estensoro; María Luisa Storani como parlamentaria del Mercosur; la actriz Muriel Santa Ana, el profesor de la Facultad de Derecho de la UBA, Carlos Bigalli, entre otros.

También podés leer: La Iglesia, legión entre los opositores al aborto legal