Cuando la cotización del billete estadounidense orillaba los 20 pesos por unidad, salieron los bancos Ciudad y Nación a ofrecer dólares a $19,80. Así se lograron dos objetivos: de un lado, el valor del dólar bajó un poco y cerró este martes 6 en 19,94; del otro, se mantuvo la fantasía de la vigencia del método del tipo de cambio flotante, un credo del gobierno nacional, aunque manchado por una intervención claramente antieconómica de estos bancos estatales.

La jornada arrancó con una fuerte desvalorización del peso, que llegó a más de 20 pesos por dólar. Pasado el medio día, se revirtió la tendencia, pero con algunos altibajos.

Entre los analistas financieros se aseguró que la causa del retroceso del dólar fue que las operaciones en Wall Street se tornaron positivas luego de un arranque negativo  y que ello influyó en Buenos Aires.

En ese sentido, consideraron que la suba de la Bolsa porteña, del 1,54% (tras el derrumbe del 4,5% del lunes), remarcó esa misma tendencia.

Sin embargo, la actividad de los bancos oficiales fue determinante para que la divisa perdiera unos centavos. Esto se observó con claridad en el mercado cambiario mayorista, donde el dólar saltó al inicio de la jornada 24 centavos, pero luego retrocedió para quedar en $19,56, 8 centavos arriba de la cotización del martes.

En tanto, con el cierre a $19,94 para la venta minorista, el dólar subió este martes 6 14 centavos o un 0,7% respecto de su valor del lunes 5.