Coletazos de la guerra entre China y EE UU: sube el dólar y cae fuerte la Bolsa

La divisa norteamericana alcanzó los $ 46,5 y el riesgo país llegó a los 923 puntos, algo que se repitió en varios mercados emergentes tras la disputa de los dos países más grandes del mundo en cuanto a comercio. Las acciones retrocedieron un 2,4%.

(Foto: AFP)
13 de Mayo de 2019

La fragilidad del mercado cambiario y financiero local se puso nuevamente de relieve en la jornada del lunes.

El recrudecimiento de las disputas comerciales entre los Estados Unidos y China golpeó fuerte sobre las monedas de los mercados emergentes y Argentina no fue la excepción. El dólar escaló hasta los $ 46,46 a pesar de la primera licitación de Leliq de la jornada, que culminó con una tasa de corte de 71,75%, y de la subasta de U$S 30 millones a cuenta del Ministerio de Hacienda.

La decisión del presidente norteamericano Donald Trump de elevar los aranceles a las importaciones de productos Chinos de un 10% a un 25% en medio de las negociaciones bilaterales fue interpretada como una señal de estancamiento de los intercambios y de un seguro recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos potencias económicas que tiene en vilo a los mercados de todo el globo. La respuesta de China fue inmediata y consistió en el anuncio de aranceles a los productos norteamericanos de entre un 5% a un 25% por un monto de U$S 60 mil millones.

En sintonía con la inestabilidad del sector financiero local el riesgo país escaló hasta los 923 puntos básicos mientras que la bolsa porteña retrocedió un 2,4% de la mano del derrumbe de las acciones de los bancos que, en el caso del Macro, llegó hasta los 6,92%.

Wall Street, por su parte, fue escenario de la caída del índice Dow Jones por un 2,7% y del Nasdaq de un 3,6%.

También podés leer:

-China le respondió a Trump con aumento de aranceles y sube la tensión entre las potencias

-Donald Trump, el irascible cowboy del siglo XXI

-Guerra comercial, sólo la punta del iceberg

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N