Las empresas Axion y Shell decidieron aumentan el costo del litro de sus combustibles en un promedio al 5% a partir desde las primeras horas de este jueves.

Desde principios de año, los precios de los combustibles son libres en el país. Eso implica que se mueven, tanto al alza como a la baja según la cotización internacional del barril de crudo y el tipo de cambio, que registró una depreciación del peso entre fines del año pasado y principios de este.

En Axion, la nafta super subirá un 4,9% y la diésel un 6,5% en CABA y GBA, mientras que ese porcentaje puede variar según las provincias. El gasoil lo hará en un 5,6 por ciento.

En el caso de Shell, con el aumento propuesto desde la petrolera la nafta súper pasó a costar desde hoy de $ 24,68 a $ 25,79; y la nafta V Power o premium de $ 28,97 a $ 30,27, en ambos casos con un incremento del 4,5 por ciento.

En el caso de los productos diesel de Shell los nuevos precios de referencia pasaron de $ 21,80 a $ 23,11 para la Fórmula Diesel y de $ 25,79 a $ 27,34 pesos el V Power Diesel, con un aumento del 6% en los dos tipos de combustibles.

A el combo de incrementos se suma el GNC (Gas Natural Comprimido), que días atrás sufrió una suba del 15 % el valor de metro cúbico y pasó a costar $ 12 en promedio según distintas zonas.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de este combustible, Pedro González, espresó días atrás que el aumento no es sólo por el costo del mismo, sino también por la suba de la electricidad, y aseguró que no volverá a aumentar hasta octubre.

Se espera que se arrastren las subas en el resto de las compañías petroleras. En tal caso, se especula con que YPF ajuste las tarifas de sus combustibles en los próximos días.