“El miércoles 25 de abril, Matías Rodríguez, un joven de 16 años y exalumno de la E.E.M.N° 3 de 19, del Bajo Flores, fue asesinado a las 23 horas por un efectivo policial que se encontraba fuera de servicio. El hecho de violencia institucional fue en Eva Perón y José Martí, en el barrio porteño de Flores. Matías no se encontraba armado y no disparó como intenta instalar la versión policial. Fue asesinado por la espalda de cuatro disparos por un policía que justificó su asesinato por un presunto robo. Se trata de un nuevo capítulo de la doctrina Chocobar”. Con estas palabras, la Comunidad Educativa de La Escuela de Enseñanza Medía N° 3 y Organizaciones del Bajo Flores emitió un comunicado en el que denunció que “un policía fusiló por la espalda” al adolescente.

“Esto que paso con Mati es la reiteración del accionar de la cana en el último tiempo en todos los barrios populares. Nuestros pibes, que están en situación de riesgo, se enfrentan contra una fuerza de seguridad que está de cacería”, lamentó Juan Manuel, secretario y profesor de la E.E.M.N°3, en diálogo con Tiempo.

Matías vivía en el Bajo Flores. Desde chiquito, participaba de las actividades de la escuela, del Programa Club de Chicos y Club de Jóvenes del Bajo Flores y fue parte de proyectos de Derechos Humanos. “Era un pan de Dios. Un pibe que si hubiese tenido otras oportunidades no hubiese tenido este final”, agregó Juan Manuel.

Sigue el comunicado: “El Estado ahí es la Gendarmería, los comisarios fuera de servicio, los negocios intocables de la droga y la circulación de pibas, el pan que se quita, la vacante que se niega, las ambulancias que no llegan, las armas accesibles y los cuerpos matables y desaparecibles de lxs adolescentes, ahí la ley funciona a rajatablas y la menor infracción se paga con la vida. El Estado también es este disciplinamiento que nos quiere imponer que lo único que podemos hacer es juntar la guita para pagar un cajón donde enterrar al niño”.

La causa fue derivada al Juzgado de Menores N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires y si bien la causa fue ingresada como robo, hoy está caratulada como homicidio. “Estamos esperando que nos entreguen el cuerpo para ver como avanza en la Justicia. No queremos dejar que el discurso oficial lo criminalice. Esto es consecuencia de la política Chocobar del gobierno macrista de darle rienda suelta a la fuerza policial para que primero dispare y después pregunte”, manifestó Juan Manuel.

“A todo eso respondemos con la poderosa certeza de que otro mundo es posible para nuestrxs pibxs, que sabemos y comprendemos las eternas carencias que atraviesan. Respondemos exigiendo políticas públicas que los saquen de la pobreza, exigiendo más escuelas, exigiendo viviendas dignas, exigiendo el pan de cada día, exigiendo trabajo para sus padres y para ellos, exigiendo teatros, cines. Exigiendo justicia y que dejen de fusilarlos. Cuando un gobierno justifica el asesinato por parte de las fuerzas de seguridad de sus jóvenes ese gobierno es fascista. Sepan que a pesar de ser una pelea tan tremendamente desigual algún día tocaremos la dignidad con las manos y que el destino no es la muerte sino una vida plena para todxs”, finaliza el comunicado.