Las empresas ESPN, Fox-Turner y MediaPro fueron las tres que presentaron sendas ofertas para hacerse cargo de la televisación del fútbol argentino a partir de agosto próximo. Las propuestas serán analizadas hasta el viernes por una Comisión Audiovisual de la AFA, cuando se reúna la Asamblea de representantes de la institución y le de el visto bueno a la que se considere más conveniente. Esa reunión también se desarrollará en el predio de Ezeiza.

Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora de AFA, fue el primero en tomar la palabra en la conferencia de prensa posterior a la apertura de los sobres. Lo acompañaron Víctor Blanco (Racing); Hugo Moyano (Independiente); Daniel Angelici (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo) y Chiqui Tapia (ascenso). Ellos fueron los que abrieron los sobres recibidos que llegaron con ofertas para televisar el fútbol argentino durante cinco años. Las propuestas debían tener una base de $ 3.000 millones de pesos y una llave de $ 1.200 millones.

El propio Pérez aclaró que “sólo hay un tema con Fox y con Turner que tendrán tiempo hasta el miércoles a las 15 para revisar un texto». Luego sí aseguró: «Es un día muy importante para esa casa, creemos que iniciamos un camino más que interesante para el fútbol argentino. Nos alegramos con las empresas que se presentaron”.

El vicepresidente de San Lorenzo. Marcelo Tinelli fue el otro de los dirigentes que hizo pública su opinión, que tiene vital interés por su conocimiento de los entretelones televisivos. “Agradecerles a todas las empresas que se han presentado aquí, después de las bases y condiciones que publicamos en el boletín oficial. Finalmente son tres los grupos empresarios, con la salvedad de la oferta de Fox/Turner, que tendrá hasta el miércoles para que corrijan o ratifiquen algo que está puesto ahí. Nos tomaremos hasta el jueves para analizarlas y el viernes va a ser ratificado en una asamblea en el predio de AFA. Vamos a evaluar una parte cuantitativa y otra cualitativa”.

Nuevo estatuto

Por la mañana, un nutrido grupo de dirigentes y abogados de clubes de Primera y del Ascenso se vieron con enviados de FIFA y Conmebol, y la reunión fue fructífera, al punto que ratificaron el acuerdo con respecto a la elaboración del nuevo Estatuto. La reunión se concretó en el Hotel NH. Durante las conversaciones se resolvieron las diferencias que había entre las partes respecto del proyecto que el fin de la semana pasada, los organismos que rigen el fútbol mundial y continental, enviaron a la AFA, y que provocó la fuerte reacción de los representantes del ascenso.

Los motivos de ese rechazo: FIFA quería que el Ascenso y las Ligas del Interior tuvieran 19 representantes en la nueva Asamblea y no 21, tal como se había acordado con la Primera. Finalmente se acordó que las categorías menores tendrán 21 representantes. Finalmente, el acuerdo abrió la puerta para la ratificación de que el comienzo de los campeonatos sea el viernes 3 de marzo, tal como se había pactado en un principio.