Otro revés para López Obrador: no revisarán los votos en el estado de México

No prosperó la denuncia de fraude del líder de la izquierda mexicana, que ya había cuestionado las elecciones de 2006 en que perdió por poco ante Calderón.
8 de Junio de 2017

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador sufrió una derrota política después de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazara su petición, basada en acusaciones de fraude, de recuento total de los votos emitidos el domingo para elegir gobernador, en unas elecciones consideradas cruciales para las presidenciales de 2018.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dijo que sólo se revisarán paquetes de votos que registren incidencias.

"No vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido; no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron las autoridades de mesa", dijo Zamudio.

Según la ley electoral, a la jornada comicial sigue el escrutinio oficial de los votos a cargo de los distritos, que luego los remiten al Consejo General del IEEM, que desde ayer se encuentra en sesión permanente.

El Instituto rechazó por improcedente la petición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera López Obrador, para un recuento total y autorizó a revisar 4.019 mesas de votación, alrededor del 21,6 % del total, debido principalmente a que la diferencia de sufragios es menor a un 1 % del total y los votos nulos pueden hacer cambios finales, reseñó hoy la agencia de noticias EFE.

En cambio, Morena demandó un recuento de todos los votos al considerar que el proceso tuvo irregularidades, además de que la cantidad de votos anulados fue mayor a la diferencia que existe entre los primeros lugares.

López Obrador fue más duro aún al denunciar sin ambages que "hubo fraude" e incluso le pidió al presidente Enrique Peña Nieto, del gobernante PRI, que no se entrometiera en el recuento de votos.

El representante de Morena ante el IEEM, Carlos Gutiérrez, insistió que su partido registró irregularidades en más de 16.000 mesas de votación, por lo que estimó necesario el recuento total para dar certeza a la elección.

De acuerdo con los resultados preliminares de la votación, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, logró el 33,72 % de los sufragios (1,95 millones), seguido por la abanderada de Morena, Delfina Gómez, con el 30,81 % (1,78 millones).

Las elecciones del Estado de México del pasado domingo registraron una participación de entre el 53 y el 54 % de la lista nominal de electores, integrada por 11,3 millones de ciudadanos.

El nuevo gobernador asumirá el cargo el próximo 15 de septiembre por un periodo de seis años (2017-2023).

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que tanto el conteo rápido anunciado la noche de la elección como el programa de resultados preliminares solo tienen "carácter informativo" y permiten establecer tendencias, pero "en ningún caso" sustituyen al cómputo oficial".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS