Florencia Kirchner fue autorizada este miércoles por un tribunal porteño a quedarse en Cuba hasta el 15 de abril inclusive, aunque sigue vigente la orden para que regrese al país este jueves para declarar ante otros jueces en los tribunales de Comodoro Py 2002.

La decisión se conoció en medio de planteos cruzados entre Tribunales Orales sobre cuál debe juzgar a la senadora Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia, en las dos causas vinculadas a la renta de sus propiedades a beneficiarios de obra pública, «Los Sauces» y «Hotesur».

En ese marco, el Tribunal Oral Federal 8 concedió una prórroga en la causa Hotesur para que la joven cineasta permanezca en la isla del Caribe bajo tratamiento médico hasta el 15 de abril inclusive, según la resolución de los jueces Sabrina Namer, María Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli.

Más allá de esta prórroga concedida, Florencia Kirchner está obligada por otro Tribunal, el Oral Federal 5, a volver al país este jueves y presentarse en 48 horas hábiles en la sede judicial de la avenida Comodoro Py.

Fuentes judiciales recordaron que el plazo estipulado por ese juzgado vence el lunes 8. Y, señalaron que si hasta el lunes no se presenta en tribunales, la hija de la ex Presidenta podría ser declarada «en rebeldía» en la investigación sobre el alquiler de propiedades de su familia a contratistas de obra pública, donde está procesada como parte de una asociación ilícita y enviada a juicio oral.

La situación de Florencia Kirchner, de 28 años, se planteó en medio de un conflicto entre Tribunales Orales sobre a cuál corresponde juzgarla junto a su madre y hermano y los demás procesados en «Los Sauces» y «Hotesur».

El Tribunal Oral Federal 8 la autorizó a quedarse en Cuba hasta el 15 de abril por razones de salud, luego de que presentara certificados de médicos cubanos que reportaban una situación de stress y que estaba afectada por una complicación por la acumulación de líquido en las piernas denominada linfedema y la intimó a presentar su historia clínica pero, paralelamente, se declaró incompetente para juzgar Hotesur.

En esa decisión envió el caso al Tribunal Oral Federal 5, que tiene a su cargo la causa «Los Sauces». Pero la semana pasada este último también se declaró incompetente para intervenir en Los Sauces y la derivó a sus colegas del Tribunal Oral Federal 2, que el próximo 21 de mayo tienen previsto comenzar a juzgar a la ex presidenta por delitos con la obra pública en Santa Cruz.

Este Tribunal rechazó sumar la causa Los Sauces al que será el primer juicio oral a la ex presidenta porque implicaría demorar su inicio, entre otros argumentos. De esta manera, si el Tribunal Oral Federal 5 no acepta esta decisión, la palabra final la tendrá la Cámara Federal de Casación Penal.

Hasta que se resuelvan todos los planteos de incompetencia entre tribunales orales, cada uno de ellos seguirá a cargo de la causa que maneja hasta hoy.