La idea es dejar en claro que existieron otros pecados, más allá de los reconocidos siete capitales. Se trata de situaciones que abordan, consumen y atraviesan el día a día. Bajo ese contexto filoso en el que nada puede quedar en el limbo de la duda, la propuesta de El Trece invita los miércoles a las 23:15 a recorrer otros temores, situaciones y decisiones en las que cualquiera puede quedar atrapado.

Así es el aura de Otros pecados, diez episodios unitarios que terminan con la misma fuerza con la que comenzaron en su primer capítulo –el pasado miércoles, con Leo Sbaraglia como protagonista–. En cada historia hay tanto de construcción original como de diferente, lo cual invita a ser espectadores de situaciones donde el filo se vincula con lo no imaginado. En ese contexto aflorarán las miserias de personajes absortos por la culpa, los celos y las vicisitudes sociales, esas que día a día terminan con la existencia de muchos, aunque poco se sepa de esas prácticas más allá de sus consecuencias.

Para lograr todo eso, el elenco convocado no es menor: Rafael Ferro, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Germán Palacios, Celeste Cid, Gonzalo Heredia, Violeta Urtizberea y Dady Brieva, entre muchos otros. «Todo esto comenzó en 2018 como un proyecto muy interesante del que me pone muy contento ver que finalmente salió a la luz. Cada capítulo comienza y termina en cada emisión, algo que pasó hace muchos años, lo cual genera una sensación nueva y diferente.  Es algo similar a lo que fue Mujeres asesinas en un contexto de plataformas digitales. Se trata de un unitario que está cuidado, y es diferente en cuanto a su historia y desarrollo», dice Rafael Ferro en torno a su participación en «La Caldera», el tercer capítulo de la serie. Será en ese episodio donde deberá enfrentar la ira de Paola (Paola Barrientos), una exnovia a quien no supo tratar bien una década atrás.

Las historias de Otros pecados navegan situaciones que son difíciles de abordar, al menos así lo siente Violeta Urtizberea. Ella es la protagonista de «La reina de las bodas», el capítulo en que interpreta a Florencia, una wedding planner que está a punto de casarse con un novio soñado hasta que conoce a Guillermo, un arquitecto encargado de diseñar y construir su nueva casa. «Yo creo que en un contexto donde no se está apostando tanto a los unitarios, una propuesta como Otros pecados pone otras cosas sobre la mesa. Por eso considero que está buenísimo que haya historias como estas que cuentan otras cosas, otras situaciones que tienen que ver con el ser humano y cómo se puede manejar una persona en una situación límite. Eso está bueno para ver y tal vez para vivirlo», asegura Urtizberea sobre la producción que reúne a Pol-Ka, El Trece, TNT y Cablevisión Flow.

El tono de Otros pecados constituyó un gran gancho para cada uno de los actores. Ferro destaca: «Cada historia tiene su encanto personal, pero las que a mí me ofrecieron fueron muy interesantes. Otros pecados es como una comedia negra donde siempre está presente el amor. El equipo autoral es increíble y muy profesional, con gente como Sbaraglia y muchos otros nombres que son más que buenos individuos para el desarrollo profesional de todo esto. En definitiva,  todo ese cruce de actores genera un encuentro de calidad y personalidades en beneficio de la actuación».

Para Urtizberea, el tema de los pecados funciona como un disparador importante: «Es interesante lo que se termina haciendo con todo eso. El guión tiene algo muy novedoso que a todos les llamará la atención: repito, a todos. Hay mucho de comedia rara, dramática, que terminará siendo muy atractivo. Tiene cosas clásicas de la chica que se está por casar, pero su desenlace es actual. Es muy preciso para el momento actual».

Ferro también reflexiona sobre el norte de Otros pecados: «Para mí esto era una especie de comedia negra, aunque más tarde me di cuenta de que siempre estuve equivocado. Es cierto que hay historias de mujeres involucradas, pero hay un componente dramático que alcanza a todos los géneros. Las comedias en general siempre me entusiasman y me llevan a pensar otras historias». «



Otros Pecados

Miércoles a las 23: 15 por El Trece y jueves a las 22:30 por TNT. También disponible en Flow. Dirección: Daniel Barone y Jorge Nisco. Guión: Mariano Pensotti, Mariano Tenconi, Patricio Vega, Carolina Aguirre, Leandro Calderone y Alejandro Ocón. Elenco: Rafael Ferro, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Germán Palacios, Celeste Cid, Gonzalo Heredia, Rafael Ferro, Violeta Urtizberea y Dady Brieva.


Desenlaces sorprendentes y perspectiva de género

La militancia de Violeta Urtizberea en torno al movimiento feminista es más que conocida en términos de importancia mediática nacional. A Rafael Ferro no le pasa desapercibida esta instancia, al punto de «coincidir con cada una de sus compañeras de trabajo cuando se trata de abordar la problemática de las mujeres y la diversidad».

Metida en lo referente a Otros pecados, a Violeta la problemática de la serie en relación a los pecados es sólo el principio de algo que mucho tiene que ver con su próximo trabajo: «No quiero spoilear mucho, pero el desenlace que tiene cada capítulo es muy importante. Hay bastante de la comedia clásica que todos conocemos, pero también hay otras cosas que verdaderamente sorprenden de una forma que no te esperás de ninguna manera. Los desenlaces son más actuales y feministas, por lo pronto todo eso es más de nuestro ahora y realista. Pero el desenlace es muy de carácter local, más desarrollado que lo esperable, y eso es lo que hace que todo sea mucho más notable. La autora de los textos es Carolina Aguirre, quien se caracteriza por estar muy actualizada con todo lo que pasa en nuestro día a día. Creo que ella ayudó a delinear mi personaje y sus características centrales. Espero que mucho de eso pueda verse en Otros pecados«, asegura Violeta.