Pablo Avelluto contra la Fundación El Libro: "Fue oficialista durante la dictadura"

El secretario de Cultura de la Nación cuestionó a las autoridades de la Feria del Libro luego de la presentación del Sinceramente, el libro de Cristina Kirchner.

(Foto: Télam)
11 de Mayo de 2019

Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación, se tomó a mal el éxito de convocatoria de Cristina Kirchner en la Feria del Libro. Probablemente aún herido por los abucheos que sufrió en la presentación, fruto de la profunda crisis que transita el sector editorial, apuntó contra los organizadores del evento por ser “poco pluralistas”.

"La Fundación El Libro ha tenido una actitud oportunista ante todos los gobiernos. Fue oficialista con la dictadura militar”, expresó en Radio Nacional. Aunque en este caso no lo serían con el gobierno de Cambiemos, ya que “sus directivos son mayoritariamente kirchneristas”.

Además, Avelluto evaluó que los abucheos, silbidos y reclamos que sufrió durante la inauguración de la Feria fueron permitidos o avalados por los organizadores: “Cuando las autoridades de la Fundación El Libro quieren hacer las cosas bien las hacen de una manera, y cuando las quieren hacer de otra, las hacen de otra" (en referencia al acto de inauguración), dijo a la periodista Romina Manguel.

El funcionario de Cambiemos censuró las agresiones que sufrió la periodista de TN por parte de un grupo de militantes: "Lo que a mí más me alarma es que estos hechos se naturalicen: silenciar al otro, patotear al otro como le pasó ayer a Maru Duffard”. Sobre este punto, los organizadores emitieron un comunicado en el que rechazan “las acciones aisladas de un grupo de personas que afectó la labor periodística de María Eugenia Duffard el día de ayer, jueves 9 de mayo de 2019. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es un espacio de pleno ejercicio de la libertad de expresión y de pluralidad de opiniones".

Además, Avelluto condenó el comunicado de la fundación sobre la presentación del libro Crónica de una guerra negada, escrito por el genocida Jorge Héctor Di Pasquale, preso por delitos de lesa humanidad (condenado en 2014 por el homicidio de Laura Carlotto, hija de Estela, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) en el que expresan que no tenían conocimiento del contenido del libro pero, en caso de haberlo sabido, lo hubieran cancelado. Respecto del presentador, el periodista Ceferino Reato, dijo que fue editor de varios de sus libros y que "no hay una sola línea que haya escrito Ceferino Reato de la que se pueda desprender que es un apologista del terrorismo de Estado".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS