Una familia de la Ciudad de Buenos Aires debe destinar el 51,7 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler. El dato surge del cruce de los resultados de una investigación del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) con los datos oficiales que divulga el gobierno porteño.

El CESO realizó un estudio online entre más de 11 mil casos a partir del cual concluyó que en el bimestre junio-julio “la mediana de las ofertas de monoambientes aumentó un 4%, de $ 12 mil a $ 12.500”. La mediana es una medida estadística que divide por el exacto medio el universo en estudio.

En tanto, un dos ambientes se ubica en torno a $ 15 mil y un tres ambientes, $ 22 mil. En todos los casos, no se contemplan las expensas, que según el mismo informe promedian un 26% del valor del alquiler.

En paralelo, datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que el ingreso familiar medio se ubicó en $ 53.614, en el primer trimestre de este año (último dato disponible).

Así las cosas, si una familia con esos ingresos alquila un departamento de tres ambientes, debe destinar el 41% del ingreso al alquiler. Si a eso se le suman las expensas, ese porcentaje se eleva a 51,7 por ciento.

En caso de que esa familia alquile un departamento de dos ambientes, debe destinar el 35,25% de su ingreso al pago del alquiler, incluyendo las expensas.

En el caso de los monoambientes, suelen estar habitados por una sola persona. Según datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, la mediana salarial del sector privado se ubica en $ 33.395. De esta forma, ese trabajador debe destinar el 47,2% del ingreso al alquiler (expensas incluidas).

Si ese trabajador percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy está valuado en $ 12.500, debe destinar el 100% del ingreso al alquiler y aun así adeudaría las expensas. Una pareja que gana el salario mínimo y vive en un monoambiente, destinará el 63% de los ingresos al alquiler (expensas incluidas). Si en una pareja ambos perciben la mediana salarial del sector privado y alquilan un monoambiente, destinarán el 23,6% del ingreso a la vivienda (expensas incluidas).

Finalmente, jubilación mínima se ubica hoy en $ 11.528. Una pareja de jubilados que perciben la mínima y alquilan un monoambiente, destinarán el 68,3% de los ingresos a la vivienda.