Paisaje de Carnaval, una muestra del Museo de la Ciudad

Se inaugura hoy a las 19 en la Casa Altos de Elorriaga, en Defensa 187.
16 de Febrero de 2017

Hoy a las 19, en las vidrieras de la Casa Altos de Elorriaga, el Museo de la Ciudad e inaugura la muestra Paisaje de Carnaval. Incluye el patrimonio carnavalesco desde comienzos del siglo XX hasta hoy.

Máscaras, disfraces y elementos relativos al Carnaval pondrán de manifiesto las características distintivas de la murga porteña a través de la diversidad de trajes, estilos y cambios que se produjeron hasta llegar a nuestros días.  

A través de esta exhibición se busca poner en valor la festividad cuya celebración fue quitada del calendario como feriado por la última dictadura militar y que se reconquistó luego del advenimiento de la democracia.  

El primer corso se realizó en Buenos Aires en el año 1869 con comparsas de negros y de blancos disfrazados de negros a los que se llama “lubolos”. Este tipo de comparsas de negros y lubolos siguen siendo muy típicas en Uruguay. 

Los trajes brillantes de la murga porteña rememoran  las prendas pertenecientes a sus dueños que utilizaron los esclavos volviéndolas del revés para que no se mancharan. Esta vestimenta fue evolucionando y hoy se adorna con múltiples apliques de lentejuelas. 

En la inauguración estará presente la murga Caprichosos de San Telmo que realizará una presentación dando inicio a otro año de festividad. La muestra estará en exposición hasta el día 19 de marzo en Defensa 187, con entrada libre y gratuita.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS