Recién llegada de su segunda gira por México, a una de las exponentes del nuevo folclore argentino no le cuesta pensar, largo viaje mediante, en lo inminente de un nuevo show entre nosotros. Tal vez por eso a Paloma del Cerro le interesa continuar celebrando la posibilidad de ofrecer su música, casi como una extensión de su visión cósmica todo terreno que se refleja en sus dos discos editados: Gozar Hasta Que Me Ausente (2011) y Para Bien! (2015)

Como cierre de todo lo bueno y mucho que para ella tuvo 2016, mañana jueves despedirá el año en pleno San Telmo (Teatro Margarita Xirgu) con “un show lleno de sorpresas”, según le confiesa a Tiempo Argentino. “Creo que celebrar la música es lo más importante. Así que estoy preparando algo que viene desde el vestuario con esa carga, más allá de todo el hilado de la creación. Tocar para mí es agradecer el momento que nos toca vivir. A veces me pregunto por qué los diarios, revistas y la televisión no muestran cosas buenas y sólo lo hacen con las malas. La vida tiene mucha luz aunque aparezca en ocasiones cierta oscuridad”, aclara.

Este año fue intenso para Paloma. A su participación en los festejos por el Bicentenario le siguió su nominación a los premios Gardel y sus dos giras por tierra Azteca, algo que a la distancia lo considera enriquecedor. “Tuve la suerte de conocer a productores de allá que estaban buscando a artistas que quieran a la cultura latinoamericana. Por ellos pude tocar en el Festival de la Pachamama, cerré otro festival y pude tocar en el Distrito Federal. Compartí escenario abriendo para Tinariwen, compartí escenario con Aterciopelados, Celso Piña y Rubén Albarrán, de Café Tacuba. Fue todo muy enriquecedor”, afirma Paloma.

¿Sentís que en estos últimos 12 meses tu música alcanzó otro grado de notoriedad, más allá de tus actividades?

-Sí, claro. Siento que definitivamente es así. Mi proyecto es de multitarget porque contiene un mensaje colectivo. Es algo que me pasa en todas partes.

Paloma del Cerro despide 2016. Jueves 1º de Diciembre en el Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875 (San Telmo). 21 horas.