La pandemia en Europa y una crisis económica sin precedente

Datos estadísticos presentados por distintos países del viejo continente confirman la gran caída de la economía. En el Reino Unido, los efectos de la emergencia sanitaria se agravaron debido al Brexit.

(Foto: Miguel Medina AFP)
12 de marzo de 2021

La continuidad de la pandemia continúa afectando de gravedad a algunas de las principales economías de Europa. Con una caída del empleo "sin precedentes", Italia perdió en 2020 casi medio millón de puestos de trabajo a causa de la pandemia, según informó hoy el instituto italiano de estadísticas. Mientras tanto, el Reino Unido comienza a sentir los efectos combinados de la crisis global, al que en su caso particular se suma el impacto del Brexit. Las exportaciones en la unión de naciones británicas a la Unión Europea (UE), su mayor socio comercial, se desplomaron un 40,7% en enero, la mayor caída mensual en más de 20 años.

El desplome de la economía en Italia fue del 8.8% durante 2020 provocó una caída en la ocupación del 2%, es decir 456.000 puestos de trabajo menos. Mientras que en las islas la economía se contrajo un 2,9% entre diciembre y enero, por debajo de las previsiones de un descenso del 4,9%, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés). Los datos correspondientes a enero de 2021 son los primeros en incluir el comercio después de que finalizó el período de transición de salida británica de la UE el 31 de diciembre.

Los expertos en Gran Bretaña sostienen que si bien las restricciones por la pandemia son temporales en el intercambio comercial, el 40% de los líderes empresariales advirtió que es probable que los plazos de entrega más prolongados y los costos más altos sigan siendo una característica endémica del Brexit.

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, advirtió a mediados de febrero que la economía de su país no alcanzará niveles previos a la pandemia de coronavirus "antes de fines de 2022". En ese contexto, el mandatario recordó que la salida de la crisis se da "en un contexto en el que, antes de la pandemia, aún no habíamos recuperado por completo los efectos de las crisis de 2008-09 y 2011-13".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual