La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito realiza este lunes a las 18 un «pañuelazo federal», en consonancia con el Día Internacional por la Salud de las Mujeres y cuando transcurre la recta final para el debate en el recinto del proyecto para legalizar el aborto en Diputados: el 31 de mayo concluirán las exposiciones en comisión y el 13 junio el proyecto se votará en la Cámara baja.

Con eventos en todo el país, el acto central será en la plaza de los Dos Congresos a partir de las 18 mientras que de 15 a 17 se realizará un twitazo.

“En una fecha clave para el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans, y ante la inminente votación en la Cámara de Diputados de la media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, expresamos que: despenalizar y legalizar el aborto es un imperativo de salud pública, justicia social y derechos humanos; es una obligación del Estado argentino garantizar el acceso al aborto seguro para avanzar hacia los más altos estándares del Derecho Internacional; despenalizar y legalizar el aborto es ampliar la ciudadanía, extender el estado de derecho”, señaló la organización en un comunicado por el Día Internacional por la Salud de las Mujeres.

“Exigimos, para la Cámara de Diputados, un debate respetuoso e informado, alejado de posturas que reflejan dogmas o que pretendan retroceder en lo conquistado. Exigimos un paso necesario para dar respuesta desde el Estado y sus políticas públicas a la problemática de la clandestinidad del aborto y la criminalización que persigue y afecta a la mitad de la población del país”, agregaron.

“En este momento histórico exigimos el reconocimiento de nuestras decisiones soberanas. El 13 de junio, ¡se votará la media sanción a nuestra ley, la que construimos durante décadas de organización, debates, consensos, rebeldía ante las injusticias y saber colectivo! Una vez más, en la historia de nuestro país, un pañuelo nos hermana. El pañuelo verde es hoy un ícono que refleja la lucha de nuestras antecesoras y que interpela a los poderes del Estado junto a las nuevas generaciones. Por eso hoy, diputadas y diputados, las activistas para un mundo mejor, las que luchamos por una vida digna de ser vivida exigimos: ¡ABORTO LEGAL YA!”, concluyeron.