El aborto legal está cada vez más cerca. Desde la presentación del Poder Ejecutivo una prudente alegría circula entre las mujeres que durante muchos años reclamaron por este derecho.

Un día después de la presentación del proyecto para que sea tratado en ambas cámaras, se realizó la acción que hace una semana había convocado la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito: un gran pañuelazo en todo el país. Y así fue, esta vez en reclamo de un pronto tratamiento del proyecto.

“El proyecto tiene párrafos bastante similares al que presentó la Campaña el año pasado la aunque tiene algunas diferencias. La principal es la objeción de conciencia”, afirma Alicia García Tuñón integrante de la Campaña. “Es preocupante sobre todo en las provincias que se declararon pro vida. Quedan desprotegidas allí muchas mujeres”, aclara. “Si bien no hay objeción de conciencia institucional, no queda claro en las provincias cómo van a garantizar realmente este derecho”, detalla García.

Otro punto que se cuestiona del proyecto redactado por el Ejecutivo está vinculado a la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI). “Como docente me siento afectada directamente y es que cuando habla de la ESI, no está incluido el aborto como un tema para dar dentro de la ESI. En general, el resto es muy fiel al del proyecto de la campaña y eso quiere decir que estábamos en el camino correcto”, destacó la docente. “Así como hicimos en el 2018 vamos a hacer un trabajo para que el proyecto salga sea de consenso. Vamos a tratar de que se incluyan aquellos puntos que nosotras queremos que estén”.

Por su parte, Nina Brugo histórica militante de la Campaña, también destacó estos puntos del proyecto. “Son los legisladores que deberán ver el proyecto. Hay que tomar con pinzas porque la objeción de conciencia que existe en el protocolo y algunas leyes va a ser usado por algunos antiderechos”, y afirmó que de 2018 saben que hay consenso social para el aborto legal. “Lo pedíamos alrededor de dos millones de personas”.

En el caso de Alicia, milita hace siete años en la Campaña y espera que el aborto se trate y se aprueba en este año. “Esperaba que se legalice el aborto desde que era muy piba, cuando me hice mi primer aborto, a los 22 años en total ilegalidad y con mucho temor por eso”.

Entre las columnas también estuvo La Poderosa, quienes estudiaron el proyecto de la Campaña y el día de la presentación del Ejecutivo realizaron una asamblea virtual para analizarlo. “Como organización tenemos el consenso de que no queremos más muertes por abortos clandestinos. Cuando hablamos de este tema casi todas si no atravesamos por una situación similar nosotras nuestras primas, hermanas, madres sí y han tenido que recurrir a un lugar ilegal y poco seguro”, expresa

“Siento que estamos muy cerca, no creo que sea la única. Sería genial que se aprueba y podamos ganar ese derecho con una lucha ganada, nos emociona, sería una lucha ganada de derecho básico”, Lilian Andrade coordinadora de la Casa de las Mujeres y Disidencias de la Villa 31.

...
(Foto: Télam)


“Saludamos la iniciativa de parte del Ejecutivo de presentar el proyecto, eso sirve para que se empiecen a tratar los distintos proyectos, entre ellos el que presentó la Campaña Nacional por el Aborto, que cuenta con el apoyo de 70 legisladores”, explicó la referente platense de la Campaña, María Julia Constant.

...
(Foto: Télam)


Por su parte, Noelia Aguilar Moriena, activista en Socorro Rosa San Luis y Socorristas en Red Feministas que abortamos, dijo que “el Congreso Nacional tiene la oportunidad histórica de aprobar una ley que garantice los Derechos Humanos de mujeres, niñas y otras personas con capacidad de gestar”.

En todo el país hubo acciones de diferentes características.