Por primera vez un funcionario macrista estuvo presente en una conferencia de prensa de Abuelas de Plaza de Mayo. Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, acompañó a Estela de Carlotto y a la familia Menna Lanzillotto en el anunció de la recuperación del origen del nieto 121. Allí, sostuvo que en “Argentina se siguen violando los derechos humanos”, y que el gobierno nacional toma como “política de Estado” el proceso de verdad, memoria y justicia.

En diálogo con la prensa, luego de la conferencia, Avruj sostuvo: “Lo dijimos en la campaña, también desde el primer día de gestión y nuestras acciones van en ese sentido. Lo acaba de ratificar Estela: la memoria, la verdad y la justicia son política de Estado. Esto es incuestionable, la búsqueda de los nietos apropiados es una obligación del Estado más allá del gobierno de turno”.

“Se siguen violando los derechos humanos en Argentina desde el momento que tiene deudas pendientes enormes como el 32 % de pobreza que anunció el presidente. Eso también habla de una violación de los derechos humanos a toda la sociedad que tiene derecho al hábitat, a la comida, a la movilidad, a la seguridad y a la seguridad jurídica. Todo eso no se está dando y en eso tenemos trabajar”, caracterizó.

Ante la pregunta de si coincidía con el presidente Mauricio Macri, quién había relativizado el número de desaparecidos, Avruj contestó: “Yo lo expliqué muchísimas veces. El número 30 mil tiene un valor y un significado que tiene hay que respetar. El presidente no cuestionó el número, sino que lo dijo desde otro lugar. Pero la posición del gobierno es que los 30 mil desaparecidos tienen un valor emblemático y simbólico que tiene que se respetado”.