Es libre y abierta, como la homenajeada. Un hashtag, miles de posibilidades de recordarla.Una canción, un poema, fotos o lo que sea. La idea para celebrar a Rosario Bléfari el jueves 6 de agosto en una ceremonia virtual en las redes surgió de  Florencia Ruiz, música y amiga de Bléfari. “Inspirados por su espíritu y su obra, hacemos sus canciones, las bailamos, leemos sus escritos o lo que se nos ocurra en torno a su arte. ¿Se copan en participar?”, así se lo dijo Ruiz a todos y todas los que conocía, el boca en boca fue creciendo y  #celebramosarosario se transformó en un proyecto cada vez más convocante.

“Esto surgió de una necesidad. Es una invitación abierta, para que se multiplique, todo lo que sea de Rosario que inunde las redes. A un mes de su muerte concentrar la energía para recordarla y escuchar para siempre su Eco”. La lista de los que están confirmados para participar y subirán algo a las redes incluye a Barbarita Palacios, Dani Umpi, Diego Frenkel, Barby Aguirre, El mató un Policía Motorizado, Carola Reyna, Celeste Cid, Ezequiel Tronconi, Maruja Bustamante, Mirta Busnelli, Darío Sztajnszrajber, Rafael  Spregelburd, Luciana Tagliapietra (de Tucumán), Liliana Herrero, Martin Rejtman, Lucio Mantel, Mariana Bianchini, Paula Maffia, María Eva Albistur, Javi Punga, los grupos Isla Mujeres, Los Bocetos, Los Inciertos, Pantro Puto, Amor Elefante, Las Bermudas, Sudor Marika, Villa Diamante y Carla Sanguinetti. También participarán fotógrafos como Adolfo Rozenfeld, Ezequiel Muñoz, Guadalupe Gaona y Lula Bauer. Y periodistas como Alejandro Lingenti, Corina González Tejedor, Dany Jiménez y Juan Manuel Strassburger, entre muchos otros nombres que se relacionaron con el arte de Bléfari de alguna manera. Son muchos más de 200 artistas de todos los ambientes  que recorrió la artista marplatense que murió a los 54 años, el 6 de julio pasado.

La guitarrista Maria Ezquiaga tocó con Bléfari en el disco Estaciones, y de allí forjó una amistad en la que pudo ver de cerca como las ideas se transformaban en algo más. “Yo era muy fan de Suarez y fue la primer figura femenina que mostraba algo distinto de lo que se escuchaba. Fue alguien fundamental. Fue muy enriquecedor trabajar con ella y ver como hacia todo lo que hacía. Era muy prolífico su trabajo. Y más allá de la tristeza que nos invade, recordar toda su obra, siempre es y será genial. La idea de esto es que  los que por un tema generacional no conocieron su obra, lo haga y se le abra como a nosotros esa puerta para mirar al mundo como lo hacia ella”.

Ezquiaga, que comenzó a tocar a los 20 años con Sergio Pangaro y así, por amigos en común como Susana Pampín, se acercó a la fundadora de Suarez, entiende que “más allá de  que se va  sumar materiales desconocidos y nuevos también, va ser una muestra de su energía, porque es impresionante la gente que la conoció y vivió algo con ella, las anécdotas son interminables, era una persona abierta y curiosa, siempre a la búsqueda de conocer algo, con ese costado interesante para bajar en arte todo lo que vivía en lo cotidiano. La primer nota  que me hicieron me la hizo ella en Pagina 12 y me abrió muchas puertas. Y así lo hizo con mucha gente. Era pura bondad”. 

“Cuando me dijeron, y me invitaron, me encantó esta iniciativa. Como amiga me siento bien de poder aportar lo vivido junto a ella en tantos años, de giras y horas compartidas.  El día que murió hubo un montón de posteos y demostraciones de cariño pero con una tristeza muy palpitante, quizá ahora podemos ir ayudándonos para transformar eso en otra cosa, visibilizando la obra y el legado de ella”, dice Julieta Salas desde Necochea. Para ella la actriz, la escritora, poeta que vivían en Bléfari, era un ejemplo de vida: “Por su forma de hacer las cosas, sin esperar nada a cambio, solo por amor. Una forma de trabajar que era contagiosa.” Salas la conoció cuando Rosario había editado su primer disco solista, a través de una amiga chilena que le hablo de ella cuando Bléfari tocó en Santiago, la capital Chile. “Y ella me escribió un mail a mí cuando le dijeron que hacia canciones. Era intuitiva Y así empezamos a escribirnos, hasta que un verano me dijo que quería venir al mar y recorrimos tantas veces las costa y las sierras, Villa Ventana y Tandil, en mí auto”, destaca Salas.

#celebramosarosario. Homenaje virtual a Rosario Bléfari a un mes de su muerte. Poné el hashtag y subí lo que quieras para recordar su legado de canciones poemas y películas. Jueves 6 de agosto.