El Gobierno Nacinal tuvo que dar marcha atrás parcialmente con el tarifazo. Anunció un tope de 400 por ciento en la suba de las facturas de gas, retroactivo al 1º de abril. El anunció fue en la Casa Rosada, encabezado por el jefe de Gabinete Marcos Peña, junto a los ministros Juan José Aranguren y Germán Garavano,  “Antes el aumento era en la tarifa, ahora es en la factura. El que tuvo un aumento superior y lo pagó, tendrá una nota de crédito”, acotó Marcos Peña, modificando la Resolución 99 del Ministerio de Energía. Además, afirmó adelantó que el Gobierno presentará un recurso extraordinario en contra del fallo de la Justicia que pone un freno al incremento en las facturas de gas.

“Voy aprendiendo, como vamos aprendiendo todos. Tomamos esta resolución luego de conversar y escuchar a dirigentes de la oposición, a la gente y ver que este camino debe tener un equilibrio, una gradualidad. Esto ayuda a pasar esta primera etapa de transición», sostuvo el jefe de Gabinete, que contó que para las pymes y comercios el tope del aumento será del 500% para pymes y comercio. “Antes exportábamos gas, ahora es una cuestión imposible. Ese faltante, llegó a un límite: lo que tenemos es lo que hay”, agregó Peña, que dijo que por culpa de lo impredecible del clima la gente consumió más de un 50 por ciento más con respecto a los mismos meses del año pasado y que, tal como dijo Mauricio Macri”, “la sociedad debe cambiar sus costumbres”.

Además, el Jefe de Gabinete afirmó que la tarifa social incluye a un tercio de los argentinos y que implementar la ”georeferenciación de la tarifa social”, empezando por la de la luz y que estudiarán la del gas, para que 300 mil personas puedan ser cuidadas. “Contamos con ENARGAS para recibir situaciones de tarifa social de los que hoy no la tienen. Además, estamos avanzando para tarifa social para entidades de bien público”, agregó.

Con respecto a la tarifa social, Aranguren afirmó que la podrán pedir las personas que tengan un salario dos veces por debajo del mínimo, los monotributistas y los discapacitados. “Los criterios los iremos revisando mensualmente”, aseguró. Peña, por su parte, afirmó que no habrá otro aumento por lo menos hasta la audiencia pública que se hará en octubre y que el fallo de la cámara federal de La Plata que suspendió los aumentos de gas en todo el país dejó sin efecto la aplicación de la tarifa social. Ante esto, el Gobierno apelará el fallo, mientras que la Procuración General del Tesoro presentará un recurso extraordinario.

Durante la rueda de prensa, el Ministro de Justicia le pidió a la Corte Suprema que «clarifique» la situación respecto de los amparos contra las tarifas. “Presentaremos mañana un recurso extraordinario para que se discuta y no se apliquen los fallos”, dijo Garavano.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano, anunciaron en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno que el tope de aumento en la tarifa del gas natural por red será del 400 por ciento en la factura que deberán pagar los consumidores y que será retroactivo al 1 de abril pasado. Anticipó además que en octubre se realizará la audiencia pública para culminar el proceso de normalización de la adecuación tarifaria del servicio de gas, para lograr un sistema ordenado, previsible y equitativo, al tiempo que adelantó que mañana el Gobierno presentará un recurso extraordinario para que no se aplique el fallo de la Cámara Federal de La Plata, hasta tanto quede resuelta la situación de fondo y evitar así que se suspenda la aplicación de la tarifa social.

A pesar de los numerosos fallos en contra de los aumentos, el Gobierno de Cambiemos insiste en no dar el brazo a torcer y mientras busca que la Corte Suprema de Justicia acepte los pedidos de «per saltum» para tratar el tema lo más rápido posible, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que apelarán hoy ante la Cámara Federal de segunda instancia el pronunciamiento contrario que recibió la semana pasada, y además aclaró que entre hoy y mañana el Gobierno anunciará los pasos a seguir por los usuarios que, ante los fallos, tienen la opción de no pagar la boleta con aumento hasta que se expida el máximo tribunal.

Además de amenazar con que de alguna manera la ciudadanía deberá pagar los aumentos tarifarios, que en algunos casos llegan hasta 500%, en el oficialismo sostienen que las medidas tomadas «están plenamente basadas en los marcos legales de cada uno de los servicios públicos involucrados» y por lo tanto confían en un fallo favorable. Cabe destacar que la Sala II de la Cámara Federal de La Plata sentenció que hubo fallos en la forma en que se tomaron las medidas (falta de audiencias públicas, básicamente) y que si la Corte sostiene el fallo, el Gobierno podría iniciar el proceso debido para intentar instrumentar sus medidas según las formas que exija la Justicia.

Si bien en el Ministerio de Energía y en la Jefatura de Gabinete saben que pueden volver a buscar los aumentos si la Corte no falla a su favor, tanto Juan José Aranguren como Peña buscan cerrar este tema lo antes posible ante los avisos de manifestaciones populares en contra del tarifazo. Distintas agrupaciones de consumidores anunciaron protestas masivas para mañana en la vigilia de lo que resuelva la Justicia.