Los análisis privados de la inflación de julio siguen generando una preocupante expectativa en la previa de la difusión de los números oficiales del INDEC.

El lunes se anotaron en la lista la consultora privada EcoGo, que adelantó que la inflación fue del 3%, la UMET con el mismo porcentaje, y el Instituto ITE, que publicó una medición del 2,8% para el mismo tramo.

Este martes le tocó el turno a la consultora Elypsis, que dirige Eduardo Levy Yeyati, un economista conceptualmente muy cercano al gobierno de Mauricio Macri.

El informe mensual de Elypsis informó que los precios minoristas subieron un 3% en el séptimo mes del año en relación, en línea con lo que previeron EcoGo y la UMET.

La variación que la consultora mide semanalmente fue del 0,7% frente al dato de la semana pasada. La inflación interanual se ubicó en el 33.1 por ciento, según indica el comunicado de la fuente, un poco más alta que el 32,7 por ciento que se mensuró la semana previa.

El informe agrega que la inflación núcleo semanal se ubicó en 0,5 por ciento respecto a la semana pasada cuando el número fue del 0,6 por ciento. “La inflación núcleo cuatro semanas promedio se ubicó en 2,9% mes contra mes, frente al 3,2% de la semana anterior”, sumó.

En los rubros Regulados y Estacionales hubo variaciones semanales de 0,3 por ciento y del 1,7% respectivamente. La fuente explicó que el “el aumento de Regulados se explica, principalmente, por el aumento de Prepagas (+7,5% promedio nacional, distribuido uniformemente a lo largo de cuatro semanas)”.

Detrás aparece el rubro de Alimentos y Bebidas, con un aumento mensual del 4%. De esta forma, este sector sensible para el bolsillo del asalariado “se ubicó levemente por debajo del registro de la semana pasada (4,1%) y por encima de la variación general de esta semana (3%).

Por otra parte, su variación semanal se mantuvo estable en 1,1%”. Los precios de las carnes subieron en promedio un 4% y las frutas lo hicieron en un 2,9% a par de las verduras, que dieron un salto del 9,6 por ciento, de acuerdo a Elypsis.

Finalmente, Aceites y Grasas aumentaron en promedio un 8,5% en el cálculo mensual, en tanto que Panificación, Cereales y Pastas subieron 3,5% promedio y Lácteos y Huevos trepó un 4,4% mensual.