Para la abogada de Thelma, el viaje de Darthes "es sólo un obstáculo"

Sabrina Cartabia dio una conferencia de prensa en la que explicó que no es ilegal, pero no está contenta con que intervenga un tercer país como Brasil en la denuncia por violación.

El actor se fue a Brasil, donde nació, por lo que no puede ser extraditado. (Foto: Somos Télam)
20 de Diciembre de 2018

Después de que se conociera que Juan Darthes, acusado de violar Thelma Fardin cuando ésta era menor, viajó este jueves a Brasil, la abogada de la actriz dio una conferencia de prensa en el CELS, en la que aseguró que este viaje "no impide la continuidad de Justicia", sino que "es sólo un obstáculo".

"Cambia un escenario pero seguiremos trabajando para que se siga investigando", agregó la letrada Sabrina Cartabia, quien explicó que "Brasil tiene un principio de constitución que no extradita a sus nacionales (Darthes nació en San Pablo) pero realiza juicios ahí". En ese contexto, la abogada se mostró preocupada por las dificultades de que la causa se expanda a un tercer país, además de Argentina -donde está radicados la denunciante y el denunciado-, Nicaragua -dónde ocurrió el hecho y donde se realizó la denuncia- y ahora Brasil. "Obtener justicia en un caso de esta complejidad es muy difícil en un escenario que se mueve entre varios países", dijo.

Sobre el avance de la causa, explicó que en Nicaragua comenzó la feria judicial y que busca generar un lazo de cooperación entre los dos países, a pesar del momento "complejo" por el que pasa el país centroamericano por el cual todavía no pudieron comunicarse con el embajador. Por eso, explicó que su objetivo es "producir la prueba testimonial" en Argentina para que Thelma Fardín no tenga que viajar.

Con respecto a cómo está atravesando la actriz este momento, Cartabia dijo: "Thelma está acompañada, lo está viviendo con intensidad como todas las mujeres de este país, tenemos la posibilidad de visibilizar la violencia sexual que pesa sobre nuestro país. Espero que se pueda cambiar el paradigma de justicia. Vivimos en un país en que no se le creía a las mujeres. Quiero agradecer la difusión de ustedes es respetuosa y como sociedad estamos en condiciones de erradicar la violencia contra las mujeres".

Como a partir de esta denuncia, otras mujeres también dijeron haber sido abusadas por Darthes, la abogada pidió que se comuniquen con ella para poder avanzar en el tema.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N