La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó la acordada de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el beneficio del 2×1 a los genocidas de la dictadura cívico militar. En un comunicado, la central obrera consideró que se trata de una decisión que “constituye un fenomenal paso atrás para nuestro país en la condena a un período trágico de nuestra historia”.

Con la firma de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, la central sindical sostiene que “recibió perpleja la decisión de la Corte” y recordó que “ese plan sistemático de exterminio tuvo como víctimas principales a los trabajadores organizados en la Argentina tal como surge de la Orden de Batalla del General Viola de abril de 1977”.

El documento emitido por la CGT advierte que el proyecto genocida de la dictadura tuvo como objetivo el de “garantizar la implementación del Plan Económico de Martínez de Hoz” para lo cual se concentraron en “quebrar la resistencia de los trabajadores argentinos” que terminaron siendo las victimas principales.

El triunvirato consideró además como “desafortunado” el fallo de la Corte, alcanzado por simple mayoría, porque “aplica erróneamente normas del derecho penal común a los Delitos contra la Humanidad”. El texto, que además lleva la firma del secretario de prensa de la organización, Jorge Sola (Seguros) y de Derechos Humanos, Julio Piumato (Judiciales), indica que “los delitos de desaparición de personas como los secuestros de bebes son de ejecución permanente hasta tanto aparezcan las víctimas, por lo tanto resulta a todas luces arbitrario que los responsables de tales delitos aberrantes recuperen la libertad, mientras el delito se sigue cometiendo”.

Por otra parte la CGT advirtió que la decisión tomada por la Corte no es necesariamente obligatoria para los tribunales inferiores “salvo en el caso juzgado por ella”, en referencia a la causa del represor Luis Muiña, y es por ello que “esperamos que los magistrados de todas las instancias defiendan los principios del Derecho Penal Universal aplicable a los delitos de lesa humanidad como los cometidos por los genocidas de la última dictadura argentina”.

Asimismo indicaron que resulta “inexplicable” la decisión de la Corte que se produce cuando “el papa Francisco impulsa ampliar el concepto de delito de lesa humanidad a las diversas formas de esclavitud moderna (trabajo forzoso trabajo infantil y trata de personas) y que Ministros de la Corte y Magistrados de todo el Mundo han firmado la Declaración de Roma (4 Junio de 2016)”.

Por último, la mayor central sindical del país afirmó que “los pedidos de reconciliación que hace el Episcopado Argentino se basan no en la impunidad sino en el reconocimiento de los pecados. Nada de esto ocurre con los genocidas orgullosos de la ordalía de sangre y terror con que bañaron nuestra Patria.

Los trabajadores argentinos seguiremos la lucha para que se haga Justicia con los genocidas”.