Se sabe hace meses: la Conmebol avanzará con la primera fase de esta Copa Libertadores sin que interese ningún imprevisto. La obsesión del ente sudamericano es que este año sí se realice la Copa América, postergada el año pasado. Aunque sea sabido, impresiona cuando los imprevistos se hacen carne. En la madrugada del martes, el plantel de Independiente pasó la noche en el aeropuerto de San Salvador de Bahía, Brasil, con colchonetas tiradas en el sueño y comida que llegaba a través de la cinta transbordadora por donde suelen pasar las valijas. Ocurre que once integrantes de la delegación roja fueron retenidos luego de que se les detectara «carga viral» en los testeos contra la covid-19, ya que habían tenido Covid hace algunas semanas. Los Rojos no sabían que así era el protocolo en Bahía. 

Luego de 20 horas de maltrato, discusiones de por medio con la policía brasileña, parte de la delegación voló de regreso a la Argentina y el resto dará el presente el partido que comienza a las 19:15, ante Bahía, por la Copa Sudamericana. También en la noche de este martes, Defensa y Justicia chocará con Palmeiras, por la Copa Libertadores. Los de Florencio Varela sufren un brote de coronavirus: 15 futbolistas están contagiados. Algo similar a lo que ocurrió con Independiente sucedió en Guayaquil, con Boca: al arquero Esteban Andrada el testeo le dio positivo al llegar a Ecuador y quedó aislado. Sus compañeros que viajaron en el mismo avión, en tanto, no son considerados contacto estrecho y a las 21:30 el partido se jugará en el Monumental Isidro Romero.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FIndependiente%2Fstatus%2F1389661211575324685&widget=Tweet

Los partidos que sí sufrieron cambios son los que se iban a disputar en Colombia, en medio de un estallido social que ya se cobró al menos 19 muertes, en medio de movilizaciones crecientes y una represión feroz. Allí debían jugar esta semana River, Argentinos Juniors y Lanús. La Conmbeol, después de horas de presión al gobierno colombiano para que garantice la seguridad y los partidos se lleven a cabo tal cual lo programado, decidió mudar las sedes a Asunción. Así, Independiente Santa Fe de Bogotá recibirá a River, en el estadio de Cerro Porteño, el jueves a las 21; Atlético Nacional de Medellín jugará ante Argentinos Juniors, el jueves a las 19; y La Equidad se medirá con Lanús, en el Defensores del Chaco, el jueves a las 23.

— [20210504 Independiente continúa retenido en el Aeropuerto de Salvador1] not exists. —

Colombia, justamente, es uno de los dos países que serán sede de la Copa América 2021. Hasta la semana pasada, con una argentina en el pico de la pandemia, los rumores que corrían era que Conmebol evaluaba mudar los partidos que le correspondían a Argentina hacia Colombia. Pero la crisis no parece ser solo de un país. Es global. Para la fecha de Eliminatorias falta menos de un mes. Para la Copa América tan solo cinco semanas. Habrá que ver cuánto pueden influir los los gobiernos para torcerle la mano a Conmebol, el 11° Estado del fútbol sudamericano