La consultora Ecolatina, fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, presentó un informe del que se desprende que, los servicios públicos, marcarán un alza importante en el primer trimestre, en torno a 18,5 por ciento impulsados por la ambiciosa meta de equilibrio fiscal primario pautada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que los servicios privados, que registraron una suba de 34 por ciento el año pasado, también buscarán una mejora. En este contexto, desde la consultora proyectan que la inflación rondaría el 8,5 por ciento en el primer trimestre del año.

Los precios de los servicios públicos continuarían creciendo por encima de la inflación y acumularían un alza mayor al 10 por ciento en el período abril-junio, siguiendo a los anuncios realizados al cierre de 2018.

Por esta razón, para Ecolatina la inflación persistiría elevada en el segundo trimestre, acumulando casi 9 por ciento y la suba de precios alcanzaría 18 por ciento en la primera mitad de este año.

Recién para el segundo semestre, «proyectamos que la inflación intensificará su proceso descendente». Y agregaron que «si bien la dinámica cambiaria se tornaría más agitada, la divisa no se mantendría sostenidamente por encima del techo de la banda cambiaria, e incluso es posible que marque una baja en el último trimestre producto del fin de la incertidumbre electoral».

Por su parte, los servicios públicos también ingresarían en “modo electoral” y los aumentos serían prácticamente nulos. Por último, pasada la temporada de negociaciones colectivas, los salarios dejarían de ser un foco de presión sobre el resto de los precios.

Por ello, estimaron que la inflación acumularía una suba cercana a 13 por ciento en la segunda mitad del año, finalizando el 2019 por encima del 30 por ciento.