Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, ratificó este lunes que para la familia del joven el presidente Mauricio Macri se desentendió del tema y que ahora mantienen expectativas en torno a la labor del nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, con quien anticipó que se reunirán esta semana. “El presidente en ningún momento se interesó por el tema, se lo tuvieron que preguntar en un ascensor, él diciendo dos o tres palabras cuando en realidad tendría que haber salido y planteado lo que se estaba haciendo e informar, no solamente a la familia sino al país (sobre) lo que estaba pasando con Santiago, y no lo hizo”, señalo Antico, en una entrevista con Futurock FM. 

En cuanto al proceso del cambio de juez en la causa, Antico analizó: “Por un lado estamos esperanzados en que este nuevo juez pueda encontrar la verdad, y por otro lado es un período de transición que también nos genera angustia, porque siguen pasando los días y no tenemos noticias de Santiago” lamentó.

“Nosotros con nuestra abogada seguimos leyendo sobre todo el expediente, que es muy grande, ya tenemos un par de medidas que le queremos pedir al juez, eso lo hablaremos con él. En esta semana, nosotros estaremos viajando a Esquel este martes” anticipó. “El juez siempre estuvo dispuesto a que en el momento en que nosotros lo creamos oportuno, el nos iba a recibir. Así que bueno, esperemos que en el día de mañana tengamos novedades. Sobre todo para ver cómo va encarar él la causa de Santiago, y ver qué es lo que se va a hacer. Seguramente con lo que ya se hizo ya está, ya tendría que trabajar con eso, porque al haberse hecho todo tan lento se perdieron un montón de pruebas que son irrecuperables” alertó. 

Sobre el gobierno nacional, además de marcar que a la familia ya no le interesa la opinión del jefe de Gabinete Marcos Peña «después de 60 días» de la desaparición forzada, Antico recordó la parcialidad de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y las contradicciones de Gendarmería. ‘’Lo único que nosotros recibimos desde un principio fue que la ministra Bullrich siempre estuvo a favor de la Gendarmería y siempre en contra nuestra, cuando tendría que haber sido lo contrario”, criticó. ”Porque si ellos no tenían nada que ocultar desde un principio se tendría que haber puesto a disposición a todos los gendarmes y haber hecho una investigación desde el principio” evaluó. 

«Pero al principio no eran, después que sí, después habían ido hasta el río, después que no, todo muy contradictorio. Pero siempre poniéndole el foco en la comunidad mapuche, que eran ellos los que (supuestamente) mentían. Los mapuches nunca tuvieron contradicciones, pero los Gendarmes” concluyó.