A cuatro días de la explosión de la EP 49 de Moreno en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, unas 482 escuelas -donde asisten más de 210.000 alumnos- no abrieron sus puertas durante este lunes. Así lo confirmaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

“El relevamiento realizado por la Dirección General de Escuelas, con sus técnicos, estableció que 11 establecimientos de Moreno no cumplen con la legislación vigentes, de los cuáles 6 tienen problemas de pérdidas de gas”, puntualizó María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, en diálogo con C5N.

La dirigente gremial precisó que el 16 de diciembre de 2015, se habían reunido por primera y única vez con la gobernadora María Eugenia Vidal, quien recién asumía la gestión. “Desde el Frente le entregamos una carpeta, con una agenda, donde estaban las principales demandas en infraestructura”, explicó Torre, quien justificó por qué para ella el actual gobierno bonaerense es responsable: “Se lo veníamos reclamando a las gestiones anteriores y se lo planteamos a este gobierno apenas asumió”.

“Para la gobernadora valemos dos tuits. Es muy fuerte el nivel de desprecio”, calificó la mujer, en referencia a que la gobernadora decidió dar su pésame a los deudos por esa vía. Al mismo tiempo, Torre destacó la solidaridad de la comunidad educativa para con la familia de las víctimas.

Desde el gremio también señalaron que este tipo de problemáticas fueron planteadas “las pocas veces que pudimos sentarnos con el ministro Alejandro Finocchiaro a discutir paritarias. El nuevo ministro no nos atendió nunca”, se lamentó, en referencia a Gabriel Sánchez Zinny.

El antecedente de Morón que las autoridades no quisieron ver

Hace un año atrás, se registró un fuerte escape de gas en la Escuela Primaria 102 de Morón, en el barrio San Francisco. Una docente se desvaneció y fue internada, mientras que decenas de alumnos se descompusieron y también debieron recibir atención médica. La Provincia, entonces, cortó el suministro de gas. Según publicó el portal de noticias No Ficción Web, el servicio todavía no fue restablecido. “Hace tiempo que estamos pidiendo y exigiendo a las autoridades que se implemente la Unidad de Gestión Distrital donde los inspectores, los gremios y los docentes se reúnen para conocer la situación de los distritos y establecer prioridades”, detalló Eduardo Calvimonte, secretario general de Suteba Morón.

También podés leer:

Denuncian que se llevaron documentación del Consejo Escolar de Moreno