Ginebra

La sentencia de 18 meses de cárcel impuesta al soldado israelí que mató a un palestino herido e inmovilizado, y que no constituía ninguna amenaza fue calificada como «inaceptable» y se enmarca en la «larga cultura de impunidad» que reina en Israel, denunció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«Que se haya juzgado el caso y se haya pronunciado una sentencia es mucho más de lo que habíamos visto hasta ahora, pero que se le haya condenado a solo 18 meses tras haber cometido una violación a los derechos humanos de tales características es inaceptable», dijo en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado, citado por la agencia de noticias EFE.

Shamdasani dijo estar «muy afectado» por una sentencia «tan indulgente a un soldado israelí condenado por un asesinato ilegal de un palestino herido en un aparente ejecución extrajudicial de un hombre desarmado que no era ninguna amenaza inminente», agregó el portavoz.

El soldado Elor Azaría, de 20 años, fue condenado el martes último a 18 meses de prisión por matar de un disparo en la cabeza a Abdel Fatah al Sharif, un palestino de la misma edad cuando estaba en el suelo herido e inmovilizado tras atacar con un cuchillo a otro uniformado en Hebrón en marzo 2016.

El caso fue capturado en video, subido a Internet y reproducido millones de veces, lo que desató una ola de indignación global. Shamdasani recordó que más de 200 palestinos fueron asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes desde que el brote de violencia comenzó en Cisjordania en septiembre de 2015.

El sargento Azaría es el único miembro del Ejército israelí que ha sido imputado por estos asesinatos, subrayó la portavoz, quien repitió su decepción por la levedad de la sentencia.

La defensa de Azaría se basó en asegurar que disparó por temor a que Al Sharif portase una bomba o tratase de coger de nuevo el cuchillo con el que perpetró el ataque, que estaba a unos metros de su cuerpo.

«La sentencia es indulgente y contrasta con las condenas a tres años de prisión para niños palestinos por lanzar piedras a coches», subrayó la portavoz. «Este caso puede socavar la confianza en el sistema judicial y refuerza la cultura de impunidad», concluyó.