El flamante presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, aseguró que la economía muestra indicios de una recuperación «amarreta» y reclamó políticas para defender el mercado interno frente a la amenaza de las importaciones.

Acevedo habló con los medios tras la ceremonia de renovación de autoridades de la entidad fabril. En ese marco, consideró «importante volver a tener inflaciones normales» y otras condiciones «para que el sueldo alcance».

El también titular de Aceitera General Deheza (AGD) adelantó que la UIA prevé ratificar su propuesta de reforma fiscal ante una posible convocatoria del presidente, Mauricio Macri.

«Ya regularizamos los stocks ahora necesitamos una ley impositiva y de coparticipación de impuestos porque eso tiene que ver con los costos de las empresas», aseveró el dirigente.
El nuevo titular de la entidad productiva destacó que «estamos discutiendo los convenios colectivos» con los sindicatos y se mostró a favor de implementar mecanismos para «hacer ajustes salariales si los niveles de inflación no se cumplen».

Aunque en su primer discurso oficial, frente a los socios de la UIA, reclamó medidas para garantizar «un mercado interno robusto», en el vínculo con los periodistas Acevedo señaló que «no existe una invasión de importaciones».

El empresario aceitero se refirió también a la dificil situación de Brasil, principal socio comercial del país, si bien se mostró interesado en la posibilidad de que las empresas puedan avanzar en la consolidación de vínculos comerciales con nuevos mercados.

Sobre la situación económica en el año electoral, aseguró que hay sectores «que están viendo una recuperación» pero definió que es «una recuperación amarreta de la economía» que rechazó calificar como «brote verde».

«Todos pensábamos que íbamos a tener mejores… Después de las grandes crisis siempre viene la salida y esto no ha sido así», amplió el dirigente que tendrá la responsabilidad de presidir la UIA por dos años.

Consultado sobre el plan industrial del gobierno de Cambiemos, Acevedo expresó que «no sabemos si hay plan pero sí medidas concretas» que el Ejecutivo discute con el sector, como la Ley Pyme.

La renovación de la UIA coincide con un momento en el que el gobierno profundiza relaciones con otras entidades privadas como la Asociación Empresaria de la Argentina (AEA), compuesta mayoritariamente por dueños de empresas. 

Pero más allá del nombramiento de la nueva lista de «unidad» se sintieron ausencias como la del diputado massista y ex presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren. El textil es portavoz de sectores industriales muy críticos de la política económica de Macri y Cia. 

En los pasillos de la centenaria sede de la entidad otros dirigentes criticaron por lo bajo, con ánimo de no alterar el tono dialoguista del acto de renovación dirigencial. Varios de ellos fustigaron las medidas para el comercio exterior, especialmente por el impacto de las importaciones en el interior del país. Otros directamente acusaron «desinterés» del oficialismo por la situación de la industria.