La consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) presentó su Indice de Precios al Consumidor (IPC) con una inflación del 2,5% en noviembre.

Con ese aumento la variación de precios acumulada resultó del 42,5% mientras que el incremento interanual trepó al 46,5 por ciento.

La inflación núcleo -destacó también OJF- «avanzó a un ritmo mensual de 2,8%, marcando una suba del 43,1% en la comparación interanual».

El informe mensual de la consultora privada planteó que el nivel de precios «continuó mostrando signos de desaceleración en su ritmo de crecimiento» y señaló entre los productos más dinámicos a «Alimentos y bebidas, y Bienes varios con una variación de 2,5% y 5,8 por ciento»,

«Asimismo, existieron otros rubros que incidieron de forma significativa en el último mes, dentro de los cuales se destacan Transporte y comunicaciones con una variación de 4,6% y Esparcimiento con una suba del 3,3%».

La consultora C&T Asesores Económicos midió un aumento de precios del 2,5% en noviembre, que constituye el menor porcentaje desde marzo aunque aportó para que la inflación acumulada llegara al 45,1 por ciento.

Para esta fuente la categoría Otros bienes y servicios quedó en la cima de los aumentos con un 5,1%, seguida en la lista por Indumentaria, que cerró al 4,4 por ciento y Alimentos y bebidas, que aumentó 3,2%. Otras categorías con incrementos importantes fue Atención médica y gastos para la salud, con un salto del 2,5 por ciento, y Educación con incremento  del 2,8% promedio.