MSCI, empresa que se dedica a crear métodos de análisis de riesgo destinados a inversores y especuladores globales, anunció que reclasificó a la Argentina de mercado de «frontera» a «emergente» y que incluirá los índices vinculados al país en el índice de mercados emergentes en mayo de 2019. Al respecto, MSCI aclaró que sólo incluirá allí a los valores argentinos que se negocian en el exterior, como los ADR de empresas privadas argentinas que se transan en Wall Street.

La noticia causó una amplia repercusión positiva en los medios financieros argentinos, para los cuales se cumplirá el pronóstico de que esta decisión abrirá las puertas a nuevas inversiones financieras. En ese ambiente se considera que las inversiones de este tipo abren las puertas a futuras inversiones vinculadas a la producción.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas emitió un video por las redes sociales en el que aseguró que la declaración de país emergente permitirá «bajar la tasa de endeudamiento» y «desarrollar nuestro mercado de capitales» a partir de mayores inversiones, lo que redundaría en «más empleos».

Ernesto Allaria, presidente de BYMA (el mercado de valores líder de Argentina) señaló que «el reconocimiento del mercado de capitales de Argentina como mercado emergente implica que la Argentina formará parte del grupo de países con mayor visibilidad en la comunidad financiera internacional, lo cual fomentará las inversiones en acciones argentinas por un monto estimado de U$S 3500 millones».

La decisión de MSCI tiene una condición y es que el gobierno de Mauricio Macri no deberá tomar medidas que restrinjan el flujo de capitales desde el exterior hacia la Argentina y en el sentido contrario.

«A la luz de los más recientes eventos que impactaron en la situación del tipo de cambio del país, MSCI también aclara que podría revisar su decisión de reclasificación si las autoridades de la Argentina introducen cualquier restricción al acceso al mercado, como controles al capital o al tipo de cambio», indicó el comunicado de la firma.

Es decir, el gobierno se deberá abstener de emplear herramientas de política económica, monetaria y hasta fiscal que puedan ser tomadas por los inversores como atentatorias de sus derechos.

Además, MSCI marcó reparos en la reclasificación de Argentina, razón por la que en un primer momento sólo incluirá en su índice los valores que se negocian en el exterior. “Es la respuesta al requerimiento de los inversores institucionales internacionales de que es necesaria una mayor liquidez en el mercado local antes de considerar un cambio desde listados externos a internos”, indicó en relación a esta restricción.

Agregó que “revaluará esta decisión a medida que mejoren las condiciones de liquidez del mercado de valores de Buenos Aires”.

En el sector financiero se considera que la sanción de la Ley de mercado de capitales fue muy importante en esta decisión de MSCI. Esa ley elimina controles oficiales sobre las empresas que acuden al mercado de capitales, apela a su autorregulación y habilita nuevas operaciones financieras como la “venta en corto”, que permite apostar contra un activo sin necesidad de adquirirlo.

La “venta en corto” fue muy utilizada en Europa contra los bonos de Grecia, entre otros países con una situación financiera muy compleja, con lo que fomentó la corrida contra los activos de ese país y derivó en su declaración de insolvencia.

El anuncio de MSCI se dio en la misma jornada en la que el Fondo Monetario anunció que su directorio aprobó el crédito para la Argentina por 50 mil millones de dólares, de los que U$S 15.000 millones estarán disponibles en forma inmediata.

En el sector financiero estiman que este jueves 21 se producirá una caída del dólar y una suba de bonos y acciones.