El dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, sostuvo que un eventual veto del Gobierno a una ley de Emergencia Social y Alimentaria, que obtuvo media sanción en el Senado y que será girada a Diputados, «sería una gran irresponsabilidad política».

El proyecto, que contempla la ampliación de los valores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social, fue aprobada ayer en la cámara alta por 45 votos a favor y 13 en contra.

En declaraciones a Radio Diez, Pérsico opinó que sería «una locura para las fiestas vetar esta ley». «Sería una irresponsabilidad política porque las organizaciones han hecho un gran trabajo en todo el país, están todas de acuerdo, así que si se vetara habría un plan de lucha mucho más contundente», vaticinó el dirigente.

Las declaraciones se produjeron antes de la marcha al Congreso de la Nación en favor de la iniciativa, convocada por la CGT y los movimientos sociales. Afirmó Pérsico, por otra parte, que en mayo último, tras el veto presidencial a la ley denominada ‘antidespidos’, «el Gobierno hizo campaña en contra de la ley, logró convencer a empresarios, pero ahora es distinto».

La ley declara la Emergencia Social y Alimentaria por un año en todo el país y promueve, además, la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo.

Más allá de la posibilidad del veto, lo cierto es que los impulsores de la norma trabajan contra reloj para intentar dictaminar en Diputados ya que el reglamento de la Cámara baja establece el 20 de noviembre como el último día para poder emitir dictámenes de comisión y el 30 como el último día para sesionar. Así que la norma probablemente no sea tratada este año en la Cámara baja.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE nacional, no descartó la posibilidad de que Macri vete la ley de Emergencia Social, así como tampoco una reacción en ese caso. En diálogo con el programa «Te Quiero» en la AM750, remarcó que después del veto a la ley antidespidos «el Gobierno quedó desenmascarado: es un Gobierno para ricos y en contra de los que menos tienen. No sería extraño que también vete la ley de emergencia social”.