En el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora cada 28 de septiembre, y del trabajo transversal que se viene realizando entre las legisladoras y legisladores de los distintos bloque de la Legislatura porteña con la Campaña Nacional por el Derecho al  Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se realizó este mediodía una conferencia de prensa virtual bajo la consigna que ordena todas las actividades organizadas por la campaña para hoy: “Es urgente, es prioridad: #AbortoLegal2020”.

Allí, la diputada porteña y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, manifestó: “Para muchas de nosotras fue muy difícil contarles a nuestras hijas y a nuestras madres que abortamos. Pero hoy también tenemos presentes a todas aquellas que no lo pudieron decir porque las perdimos, porque son las muestras por abortos clandestinos, que son sobre todo las más jóvenes y las más pobres. También quienes no pudieron y no pueden hablar son las niñas torturadas y obligadas a parir. Ayer fue el Día de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En la Argentina, cada 3 horas una niña es madre fruto de una violación”.

Y agregó: “Decimos educación sexual para decidir. El acceso a anticonceptivos y a ILE es siempre fundamental y esencial, pero sobre todo en tiempos de pandemia. Pero también es urgente el acceso al aborto legal y por eso traemos acá las palabras de las compañeras de nuestros barrios populares, de las promotoras de derechos, las promotoras  de género y diversidad, como Bety Quispe que era evangelista, pero aprendió que para lograr barrios libres de violencia era indispensable el Ni Una Menos por abortos clandestinos”.



...

En julio pasado, la Legislatura porteña aprobó por amplia mayoría la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional de interrupción Legal del Embarazo. Hoy más de treinta legisladoras y legisladores firmaron la carta de la Campaña Nacional por el Aborto Legal.

Según datos oficiales difundidos por la Agencia Télam, el 91,4% de las consultas que recibió la Línea oficial de Salud Sexual y Reproductiva (0800-222-3444) durante los meses de mayo y junio de este año se relacionaron con la interrupción legal del embarazo (ILE), una cifra histórica que mostró la importancia del acceso a este derecho, sobre todo en este contexto de pandemia. Allí se detalló que de las 2.053 consultas para el período mayo-junio, 1.877 fueron por ILE y 89 por métodos anticonceptivos (MAC), sumando entre ambas 1.966.