El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, aseguró hoy que “ya no es un tema la inflación” al anunciar que el incremento de precios de este mes estará por debajo del 1 por ciento.

El funcionario expresó así que da por cumplida una de las promesas de campaña del gobierno nacional. “Estamos consiguiendo lo que dijimos que íbamos a conseguir, que era bajar la inflación en el segundo semestre», celebró durante un extensa entrevista en radio La Red.

Aseguró, sin enbargo, que no cree que le gente “esté mucho mejor” pero que “podría estar mucho peor” sin estas medidas: «Creo que hay una gran mayoría de la gente que aún estando peor, entiende que estas cosas había que hacerlas; si no, hubiera votado lo mismo».

La rutilante declaración de Prat Gay del fin de la inflación vino acompañada por algunas confesiones. El funcionario aseguró que aún desconocen el incremento anual de los precios. “No sabemos cuánto va a ser, pero seguro no va a ser del 45 por ciento, ni aún en los distritos de mayor impacto de tarifas. Hay una tarifa social que cubre al 30 por ciento de hogares en gas y electricidad», expresó.

Reconoció además que una de las razones del descenso de la inflación tiene que ver con el fallo de la Corte Suprema, que días atrás frenó el tarifazo del gobierno nacional. «La corrección de tarifas le va a restar casi un punto (al aumento de precios)”, explicó y agregó: “Aún sacando eso, la inflación de agosto ya apuntaba a menos del 1 por ciento, que es el índice más bajo en 10 años”.

Informó además que analiza aplicar en el país la ‘Ley de Góndolas’ creada en Ecuador por el presidente Rafael Correa, en la que se obliga a las cadenas de supermercados a tener un 20 por ciento de productos de pequeñas y medianas empresas y del interior del país.

El festejo de Prat Gay se da en un contexto complicado en otros índices económicos, con una fuerte caída en el consumo y altos índices de desocupación, que este mes llegaron al 9,3 por ciento según anunció el Indec.