Roberto Baradel, titular del gremio docente Suteba, afirmó hoy sábado en declaraciones radiales que “en términos educativos que no haya paritaria nacional es volver a los noventa, porque no habrá un piso salarial de referencia a nivel nacional, y existe disparidad en la situación de las provincias”.

En esa misma línea, tomó una postura clara: «si no hay paritaria nacional, va a haber conflicto. Eliminar las paritarias e imponer un aumento por decreto no es propio de un gobierno democrático. El gobierno tiene que entender que esto es una negociación». Al mismo tiempo le reclamó que «cambie la postura intransigente que está teniendo con respecto a imponer un 18%» de incremento salarial para las paritarias docentes.

El lunes los gremios docentes mantendrán una reunión con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Baradel en declaraciones radiales se adelantó y consideró que es «inadmisible» el aumento salarial propuesto por el gobierno, y completó con que «parece que hay una decisión del gobierno de bajar salarios».

Respecto de la reunión del lunes, anticipó: “A Vidal le voy a decir que tenga en cuenta que el salario docente perdió poder adquisitivo; que no puede tener una posición insensible en cuanto a reconocer la necesidad de mejorar el salario docente; y le voy a decir que no sé por qué hubo un recorte de tres puntos porcentuales, pasó del 28 al 25, en el presupuesto educativo”.

Sobre el porcentaje que planean reclamar será un incremento «de entre 33 y 35 por ciento, para no perder poder adquisitivo».

Para el gremialista, la discusión paritaria «está más complicada que el año pasado porque María Eugenia Vidal tuvo otra actitud, que es recibirnos en diciembre» y contrastó con el presente: «Ahora desde el 9 de agosto le venimos reclamando reuniones y no nos recibe».

En este sentido, expresó que «ojalá que haya una posición racional del gobierno y que cambie la postura intransigente que está teniendo con respecto a imponer ese 18 por ciento», mientras que insistió en el reclamo para que no se termine con la paritaria nacional porque «si se saca va a haber conflicto porque están incumpliendo una ley».

Baradel también cuestionó el presidente Mauricio Macri, quien en una entrevista dijo que «los docentes le han ganado a la inflación», sin embargo, al repasar los números se ve que «el aumento del año pasado fue del 30 al 34 por ciento y la inflación del 41 por ciento».