Paraguay: Lugo hace campaña en Buenos Aires con la fórmula de la oposición

El expresidente, destituido en un juicio político exprés en 2012, acompaña a los candidatos de la alianza Ganar para los comicios del 22 de abril próximo, Efraín Alegre y Leonardo Rubín. Conversarán con sus connacionales residentes en la Capital y el Conurbano bonaerense.
24 de Febrero de 2018

Los candidatos a presidente y vice de Paraguay por la opositora alianza Ganar, para los comicios del 22 de abril próximo, Efraín Alegre y Leonardo Rubín, llegaron este sábado a Buenos Aires para una visita de dos días y conversarán con sus connacionales residentes en la Capital y el Conurbano bonaerense.

Alegre y Rubín están acompañados por el ex presidente Fernando Lugo (2008-2012), destituido en un juicio político exprés que fue repudiado por los integrantes del Mercosur y buena parte de los países de Sudamérica.

Los candidatos, que según los últimos sondeos cuentan con posibilidades ciertas de suceder al gobierno colorado actual, que lidera Horacio Cartes, iniciaron la actividad en el Centro Cultural Caras y Caretas con una reunión con representantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), integrada por 58 organizaciones políticas de la región.

Si bien a las elecciones se presentan diez listas, todas las estimaciones y sondeos indican que el triunfo quedará en manos de la fórmula opositora o la que representa al oficialismo, integrada por Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

Alegre y Rubín centrarán sus actividades del fin de semana en reuniones con algunos de los cientos de miles de paraguayos que residen en la Argentina, a pesar de que quienes están inscriptos para emitir su voto en el exterior son apenas 30 mil, según estimó a Télam el candidato a presidente.

“Los últimos censos indican que los paraguayos que residen en la Argentina son alrededor de dos millones, pero sólo unos 30 mil están inscriptos para votar, porque el gobierno actual tampoco hizo nunca acciones para facilitar ese trámite”, sostuvo Alegre ante una consulta de esta agencia.

Alegre es el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Rubín representa al Frente Guasú, las dos fuerzas principales de la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar). 

En el inicio de la visita, los dos candidatos y Lugo se presentaron en una reunión de la Coppal, en la que mencionaron algunos de sus planes de gobierno y postularon la necesidad que se incremente la cooperación regional.

De ese encuentro participaron Jorge Taiana, Daniel Filmus, Ricardo Alfonsín, Francisco Cafiero, Oscar Laborde y el anfitrión Víctor Santa María, secretario general del sindicato de porteros, propietario del centro cultural anfitrión del encuentro.

Rubín destacó el hecho de que esta alianza se haya podido concretar gracias a que “muchos pensaron y miraron mucho más allᔠde las tensiones internas partidarias, y puso de relieve como uno de los futuros ejes de gobierno el plan de la alianza de establecer un ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Rubín, un veterano periodista de radio, es además un destacado militante de la causa ecológica, y será quien tendrá a cargo las áreas de gobierno relacionadas con esa temática en caso de ganar las elecciones generales, que se resuelven en vuelta única.

En los comicios se elegirá también a los integrantes de las dos cámaras legislativas, los representantes paraguayos en el Parlasur y los gobernadores de los 17 departamentos del país.

La elección de los futuros legisladores está precedida de una fuerte polémica, ya que a ella se presentan como candidatos el actual mandatario Cartes y los ex presidentes Nicanor Duarte y Lugo, a pesar de que la Constitución le reserva a quienes ejercieron esa función un puesto como senadores vitalicios, sin derecho a voto.

Las actividades de los candidatos con la colectividad paraguaya en Buenos Aires y el Conurbano incluye para este sábado sendas visitas a Mariano Acosta y Riestra, en el barrio porteño de Villa Soldati, y a Ingeniero Budge, partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Mañana, domingo, Alegre y Rubín conversarán con sus compatriotas en la Villas 21 del barrio de Barracas y 31 de Retiro, y por la tarde realizarán un acto de cierre en el club Deportivo Paraguayo, ubicado en Piedras 1676, de la Capital Federal.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS