A pocos días de que comiencen los Juegos Paralímpicos, la embajada de Brasil se convirtió –al menos por unos instantes– en la villa paraolímpica en la que se hospedarán los 85 atletas argentinos que irán a Río de Janeiro. Allí, en el espacio cultural de la embajada, en el barrio porteño de Recoleta, se inauguró la muestra fotográfica “Argentina rumbo a los Juegos Olímpicos de Río”, que contó con la presencia de autoridades del Comité Paralímpico Argentino, miembros de la embajada y varios de los deportistas que integran la delegación más grande de la historia del país, quienes viajarán en las próximas horas rumbo a Brasil.

Cada uno de los atletas que estarán en Río del 7 a 18 de septiembre fue retratado por Pablo Dondero, fotógrafo que siguió a los atletas durante los últimos cuatro años. La muestra –declarada de “Interés de la Ciudad” por la Legislatura– fue organizada por integrantes de Paradeportes, quienes convocaron a los 85 deportistas de las 15 disciplinas en las que participará Argentina para que Dondero realice producciones fotográficas en blanco y negro. “Fue un proyecto ambicioso en el que, por suerte, pudimos trabajar con mucha libertad y con mucha predisposición de los atletas. Ojalá esto sirva para que se comience a hablar mucho más de los atletas paralímpicos, quienes entrenan sin parar para llegar de la mejor manera a los Juegos”, sintetizó Dondero, que viajará a Río a cubrir el evento, al hablar con Tiempo.

Entre los presentes en la inauguración de la muestra que ideó el periodista Maximiliano Nóbili –director de Paradeportes– estuvo Gustavo Fernández, el tenista de 22 años que será el abanderado argentino de los Juegos. “Es un orgullo para mí estar acá y será un orgullo poder representar al país en Río”, afirmó el último campeón en silla de ruedas de Roland Garros. También estuvieron, entre otros, Daniela Giménez (natación), Yanina Martínez (atletismo), Marco Pulleiro (natación), Mariana Gallo (remo) y Juan Fernández Ocampo (vela). Otros que dieron el presente fueron Everton Vieira Vargas, embajador de Brasil y José María Valladares, presidente del Comité Paralímpico Argentino, quien se mostró orgulloso por la muestra. “Es un gran reconocimiento para estos atletas que representarán de la mejor manera al país”, afirmó la máxima autoridad del COPAR.

La muestra fotográfica se podrá visitar los sábados 3, 10 y 17 de septiembre, de 12 a 18, en el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil, en Arroyo 1142. La entrada es libre y gratuita y cuenta con una exclusiva sala de audio-fotos, donde las 57 imágenes están narradas por el periodista Pablo Aro Geraldes –el mismo que realizó un perfil de cada deportista que acompañó a cada fotografía de la muestra– para que las personas ciegas también puedan participar.