Los docentes bonaerenses realizan este lunes el paro número 27 en lo que va del año en rechazo al aumento del 2% y el bono navideño de 7000 pesos ofrecidos por el gobierno de María Eugenia Vidal en la reunión paritaria del último miércoles.

La medida fue convocada por el Frente de Unidad Docente, que integran FEB, Suteba, Sadop, Amet y Udocba, en el marco del extenso conflicto que mantienen desde comienzos de año y que amenaza con extenderse a 2019. En el último encuentro, el gobierno propuso una suba del 2%, para redondear un 32% en el año, y el pago del bono, más un incremento del 20% por todo 2019 en seis cuotas con cláusula de revisión inflacionaria en julio y noviembre.

Los gremios rechazaron la oferta por considerar que representa «un aumento de 108 pesos al salario básico de un maestro de grado y de 250 al bolsillo» y que deja al sector «15 puntos por debajo de la inflación». Para el gobierno, la suba es del 37,7% si se suma el presentismo –que no cobran todos– y los 210 pesos de material didáctico, y del 42,3% si se le agrega el bono que, no obstante, tiene carácter no remunerativo.

«El bono ni siquiera alcanza a compensar la pérdida del año, pero Vidal pretende que cerremos una paritaria 15 puntos abajo. Es decir que empecemos en menos 15 la discusión del año que viene. La inflación, siendo muy prudentes, no va a ser menor al 47% y estamos en un 32% por eso lo rechazamos de plano», explicó Roberto Baradel, secretario general del Suteba.

También advirtió que si el año termina sin un acuerdo las clases no empezarán el año que viene. «Nosotros vamos a seguir reclamando porque no hay paritaria, no hay negociación. Pero si así terminamos, así no empezamos. El conflicto va a seguir», agregó.

Vidal anunció que pagará la suba y el bono a los maestros, al tiempo que descartó que piense en cerrar la paritaria por decreto y aseguró que seguirá «dialogando» con los gremios. Por ahora no hay señales de cuándo podría haber una nueva convocatoria. El dato: desde que se sancionó la ley de paritarias, en 2006, nunca se cerró un año sin un acuerdo salarial con los maestros.

Además de la pulseada salarial, los maestros piden que se solucionen los problemas de infraestructura que arrastran las escuelas y que quedaron expuestos tras la trágica explosión en la Escuela 49 de Moreno, en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. Hoy se cumplen cuatro meses de esa tragedia. «