El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó este viernes a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria para el próximo jueves a las 17 en la sede del ministerio de Economía bonaerense en La Plata.

El encuentro se realizará una semana antes de la marcha de la CGT y Camioneros el miércoles 21 de la participará el Sindicato Unificado de Trabajadores de la educación de Buenos Aires (Suteba), que encabeza Roberto Baradel.

Como cada año, la negociación será difícil: los gremios ya adelantaron que aceptarán el techo del 15 por ciento que impulsa el gobierno y también se manifestaron en contra del plus por presentismo.

«Nuestra expectativa supera el 20%, con cláusula gatillo, y que incorpore las sumas que están fuera del salario básico”, aseguró Baradel y señaló: “El gobierno bonaerense no nos dijo que no a la clausula gatillo. Hasta ahora no tenemos una negativa, a no ser que ahora tras los dichos del Presidente de la Nación (Mauricio Macri) la provincia de Buenos Aires actué con la misma decisión”. 

En ese marco, el titular de Suteba dijo que buscarán «discutir una agenda integral que procure una educación publica de calidad, algo que no esta ofreciendo el gobierno». «Amerita que nos podamos reunir lo antes posible para poder discutir cómo se mejora la educación en la provincia de Buenos Aires», concluyó Baradel.

«El supuesto techo del 15 por ciento, el plus por presentismo y otros anuncios son simplemente cuestiones que ha dejado trascender el gobierno a través de los medios», dijo días antes Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Sobre el plus por presentismo, desde Suteba ya le bajaron el pulgar. «Si hubiese una propuesta de incluir una cláusula por presentismo va a ser rechazada por todos los sindicatos docentes. No podemos discutir ese tema como parte del salario. La salud de los docentes no va a ser moneda de cambio», señalaron.