Los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente anunciaron finalmente este martes que volverán al paro, luego de un mes sin medidas de fuerza, el jueves 5 de abril, al tiempo que se sumaron a una carpa que los estatales de ATE, los médicos de CICOP y los judiciales de AJB instalaron esta mañana frente a la Gobernación en reclamo de paritarias y salarios dignos. Un rato después, el gobierno de María Eugenia Vidal llamó a una nueva reunión paritaria para el miércoles con la intención de frenar la huelga.

En conferencia de prensa conjunta en, los gremios docentes y los estatales denunciaron el ajuste que está llevando adelante el gobierno provincial, volvieron a rechazar el 15% de aumento sin cláusula gatillo y anunciaron los pasos del plan de lucha que llevarán adelante durante Semana Santa y que confluirá en el paro con movilización a la Gobernación del próximo jueves. Tanto los trabajadores nucleados en la ley 10.430 como los médicos y los judiciales reclaman ser llamados a paritarias ya que el gobierno aún no comenzó la negociación con ninguno de los tres sectores.

Al anunciar el paro docente y las acciones con los estatales, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que «el gobierno provincial le miente a la sociedad cuando dice que no hay dinero, cuando dice que quiere a los chicos en las aulas porque no hay ninguna negociación sino que intentan imponer una pauta salarial, miente cuando dice que están invirtiendo en salud, justicia y salud» y precisó que «sólo el 4% del presupuesto de Infraestructura va a ser destinado a las escuelas».

El dirigente le pidió al gobierno que «actúe de buena fe» y recordó que los gremios estuvieron un mes sin llevar medidas de acción directa, tal como pedía Vidal, pero que aún así no hubo una oferta superadora y ni siquiera negociación. «Le pedimos a Vidal que actúe de buena fe, nosotros actuamos de buena fe. El 5 de abril va a ser un mes que no llevamos adelante ninguna acción directa, estuvimos un mes discutiendo con los chicos en las aulas, mientras tanto en ese mes cerraban escuelas de islas, bachilleratos de adultos, cesaban docentes, también hay rumores sobre las escuelas especiales. Ya no es un problema solo salarial», señaló.

En la misma línea, Mirta Petrocini, titular de la FEB, dijo que «hay una clara desinversión en la educación pública que vemos a diario porque se está desmembrando y desmantelando el sistema con cierre cursos, ceses de docentes, aulas superpobladas… Son innumerables la cantidad de situaciones y todo esto no es casual y está íntimamente ligado con este proceso de ajuste en todo el orden estatal de la provincia».

La sindicalista también recordó que el sistema jubilatorio provincial está en riesgo y denunció que el gobierno provincial busca «desfinanciar» al Instituto de Previsión Social (IPS) con, por ejemplo, los ceses de oficio de 3 mil docentes que dispuso hace un mes. «El sistema previsional está en la mira, la reforma previsional no está desechada, sólo frenada. Esto va a ser que en un tiempo dé la excusa para llevar adelante la fluctuación del IPS. Van a intentar decir que está desfinanciado cuando en realidad lo desfinancia la Provincia», sostuvo y agregó que además «esos cargos que van a quedar vacantes no están siendo cubiertos».

“Le pedimos a la sociedad que nos acompañen en esta medida del jueves 5 con una movilización de docentes y trabajadores estatales para decirle al gobierno que no vamos a permitir el desfinanciamiento del IPS ni el ajuste provincial en estos términos”, concluyó.

Por el lado de los estatales, el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, volvió a reclamar que se abran las paritarias para los trabajadores enrolados en la ley 10.430, como así también la de los profesionales de la salud y la de los judiciales. «Exigimos que se abran todas las paritarias teniendo en cuanta que solo está abierta la de los docentes. Exigimos que se pongan en marcha las paritarias de la Ley 10.430 que engloba a todos los trabajadores y trabajadoras de la administración central, auxiliares de la educación, trabajadores de niñez, enfermeros, etc. También que se inicie la paritaria de los profesionales de la salud, así como también la de los judiciales», dijo De Isasi.

«Entendemos que la discusión por el salario se debe dar al mismo tiempo porque el sueldo se ha depreciado en todos los estratos del Estado y todos necesitamos una recomposición salarial. Por otra parte, necesitamos que esta discusión salarial sirva para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años y que alcance la de la inflación del 2018″, agregó.

Convocatoria

Un rato después del anuncio de los docentes, el Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a los gremios docentes a la quinta reunión paritaria para el miércoles 4 con la intención de retomar la negociación salarial y evitar la medida de fuerza del día siguiente. 

La paritaria está empantanada y el acuerdo se ve lejos por ahora. En las cuatro reuniones formales que hubo hasta el momento, el gobierno de Vidal propuso una suba salarial del 15%, en tres cuotas, con cláusula de revisión en octubre. A esto se suman un plus por presentismo de hasta 6 mil pesos para los maestros que no falten y una «gratificación» especial de 3 mil pesos -que fue propuesta en el último encuentro- para aquellos que se capaciten fuera del horario escolar. La suba es rechazada por insuficiente: los gremios piden al menos 20% con cláusula gatillo y están en contra de los dos plus, entre otras cuestiones, porque son sumas en negro que no llegan a los jubilados.