El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró «una responsabilidad compartida» la meta del 15% de inflación que el gobierno fijó para este año, aunque aclaró que «la dirigencia empresarial, sindical y política tiene una responsabilidad superior a la sociedad» en la materia.

«Es prioritaria la meta de inflación, que queremos que la comparta la sociedad. El 15% que planteamos es una responsabilidad compartida», definió Peña, en diálogo con radio Mitre.

Sin embargo, tras su caracterización de la meta como «responsabilidad compartida», aclaró que «la dirigencia empresarial, sindical y política tiene una responsabilidad superior a la sociedad» en materia de combate contra la inflación.

Días atrás, el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, calificó como una “fantasía” el techo del gobierno a las paritarias: “Creo que el porcentaje del que está hablando el Gobierno del 15% está encerrado en una fantasía, en una burbuja. No lo va a aceptar ninguna organización sindical”, señaló.

Por otro lado, Peña defendió el rumbo económico del gobierno para atacar el problema del alza de precios y dijo que «la inflación núcleo está bajando, los aportes del Banco Central al Tesoro bajaron de 5 puntos del producto a un punto y en 2020 el Banco Central no va a financiar más al Gobierno», al tiempo que agregó que se transita «un camino gradual de bajar el déficit».

Para el ministro coordinador, «la raíz de los traumas argentinos han sido las malas salidas a los populismos».

«El gradualismo permite decir que salimos de la situación traumática que vivíamos en 2015 con un rumbo claro, pero evitando el trauma», dijo, y remarcó que «el gradualismo no es kirchnerismo de buenos modales; es el camino posible y necesario».