Representantes de inmobiliarias porteñas nucleadas en el Colegio Profesional y la Cámara del sector se manifestaron hoy frente a la Residencia de Olivos para reclamar al gobierno la instrumentación de una mesa de diálogo sobre la reforma de la ley nacional de alquileres que se debate en el Congreso.

Los empresarios dijeron que el reclamo se realizaba «ante el temor de que la ley nacional incorpore elementos de la reforma introducida en la Ciudad de Buenos Aires», a la que consideran «inconstitucional» e «inviable».

Los manifestantes, que se apostaron este mediodía sobre la vereda de Avenida del Libertador de la quinta presidencial, provocando el corte preventivo de uno de los carriles, llevaban carteles en los que pedían: «No al cierre de las inmobiliarias» y «Sí a la libertad profesional».

El pasado 24 de agosto, la legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del oficialismo para bajar los gastos iniciales del inquilino para alquilar una vivienda unifamiliar, prohibiendo a las inmobiliarias cobrarle al locatario la comisión por sus servicios.

En respuesta, el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad presentó el viernes un recurso de amparo por considerarla «inconstitucional».

«Cuando nos enteramos por los medios de un proyecto que se iba a tratar en Legislatura, presentamos un proyecto superador que no fue considerado y en 20 días fue aprobada (la iniciativa del oficialismo) por unanimidad que consideramos inviable e impracticable», aseguró el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, en diálogo con Radio Continental.

«Atento a que se va a ir por una reforma de ley nacional y se está intentando replicar (lo legislado en la Ciudad de Buenos Aires) en las distintas provincias, el colegio toma esta medida», agregó.

«Hasta el día de hoy no hay obligación de contratar una inmobiliaria para alquilar y tiene varias opciones como buscar por dueño alquila; pero cuando va a una inmobiliaria le encarga un servicio», por el que hay que pagar, dijo.

«Y si algo más del 90 por ciento de las propiedades se alquilan por inmobiliaria es porque el inquilino también está tranquilo de ir a una inmobiliaria que certifica que el propietario es realmente el propietario», agregó.

Además, señaló que las dos semanas de vigencia de la modificación a la ley 2.340 lo único que han producido es un aumento del valor de los alquileres por «un retiro del alquiler hacia la venta».

«Hay un retiro del alquiler como vivienda unifamiliar hacia la venta de las propiedades unifamiliares y el inversor, a futuro, ya está solicitando (inmuebles) apto profesional. Por querer contribuir a una de las partes, lamentablemente la vamos a perjudicar», concluyó.

Por su parte, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, negó que se esté reduciendo la oferta de viviendas unifamiliares para alquiler como consecuencia de que las comisiones inmobiliarias.

Muñoz desmintió que estas modificaciones a la Ley 2.340 propuestas inicialmente por el oficialismo, no hayan sido consensuada con todos los sectores antes de ser sometidas a la consideración de la Legislatura, que la aprobó por unanimidad a fines de agosto.

“Que un propietario que gana 240 mil pesos en dos años por un alquiler de 10 mil pesos (por mes) va a vender la propiedad y se va a perder todo ese ingreso porque tiene que pagarle 10 mil pesos de comisión al inmobiliaria, sabemos que no ocurre”, dijo Muñoz a Radio Continental.

Por otro lado, Muñoz aseguró que la modificación de la Ley 2340 “fue consensuada en el IVC con el Gobierno y el colegio de Corredores Inmobiliarios de la CABA”, en el marco de una reunión en la que los representantes del sector inmobiliario adoptaron la postura de “solamente regular el las comisiones para el alquiler de vivienda de forma que no la pague el inquilino sino el propietario”.

“Si ahora salen a decir que no existió esa reunión, es otra cosa”, agregó.